Respuesta: como comenzar programar juegos Mi opinion y mi experiencia desarrollando videojuegos, es que el panorama no es tan negro y oscuro como te lo pintan, pero si debes tener pasión por lo que haces y sobre todo tiempo y disposicion de aprender.
Si quieres aprender a programar un videojuego, empezar con RPG Maker o FPS Creator, de una manera u otra te será solamente una perdida de tiempo, porque no es el verdadero proceso de creación de un videojuego.
En esas plataformas, no te dan la posibilidad de crear una maquina de estados finitos, para controlar los estados de juego ni brindan una plataforma robusta para sustentarlo. No es posible modificar la fisica del juego ni el motor de partículas ni que se diga de los modelos o animaciónes que quieras incorporar, no tienes ninguna de esas libertades.
Claro que si deseas tener esas libertades, tienes que pagar un precio que para muchos se les hace muy elevado, mientras que para otros, no lo es tanto, es el simple proceso de aprender, un lenguaje de programación, una librería gráfica, familiarizarse con un framework y tener la capacidad de incorporar lo poquito que aprendes de todos lados en un mismo proyecto.
Depende que clase de juego quieras implementar, yo tengo muchos años desarrollando juegos en ActionScript, y he aprendido mucho sobre el desarrollo de videojuegos, he desarrollado juegos en facebook y juegos para empresas locales como métodos de publicidad y transmisión de mensajes.
Actualmente, diseñé un framework personalizado, que es lo que me da la base para generar cualquier videojuego y lo puedo modificar a mi gusto, ya con un motor de fisica, de partículas, efectos, 3D y segun se requiera.
En mis tiempos libres trabajo en un proyecto experimental, un genero de videojuego que creo es nuevo y puede que tenga cierta popularidad.
Antes de lidiar con las gráficas, música y ese tipo de cosas, tienes que tener pasión por las ciencias, sobre todo matemáticas y física, porque si vas en serio con esto, tendrás que ser un experto en matemáticas, coordenadas polares, rectangulares, esfericas, AMO del algebra lineal, combinacion lineal de vector, valores y vectores propios, transformación de matrices, y aunque todas las operaciones las hace la computadora, tienes que saber que cosa va a cada lugar, tienes que ser un maestro para la física, para entender y modificar un motor de fisica, modificar un teorema de ejes paralelos para deteccion de colisiones, y muchísimas cosas algo abstractas.
Con todo esto no te quiero asustar, simplemente poniendote el panorama tla como es... dificil no es, pero si desafiante. |