Bueno, por fortuna, la nueva propiedad display:inline-block facilita bastante el trabajo que antes se tenía que hacer con flotantes, ya que si pueden ser un pequeño dolor de cabeza. El problema es que versiones antiguas de IE no leen de forma correcta ese display... (No se desde que versión :S' )
En tal caso, si se debe usar entonces los flotantes. La forma más fácil de comprenderlos, es con una imagen. ¿Haz visto como en los libros, aparecen fotos las cuales el texto se ajusta a su rededor? Esto se logra en CSS poniendo una imagen antes del texto, y dándole un float:left (o float:right) y un pequeño margin para que no esté pegada la imagen al texto.
Ahora, esto se puede usar también para alinear varias "cajas" como lo son divs, asignándole un ancho a cada una, y luego, la propiedad float:left para que queden alineadas. Por supuesto, el detalle es que tienes que encerrar toda la lista de cajas en una caja mayor con "overflow:hidden" o poner inmediatamente abajo una caja con "clear:both" para que de esta forma, el contenido que va después de los elementos flotantes no tenga "comportamientos extraños".
Suerte