Tienes razón, no basta estar en la primera posición de Google o gastar Miles de Euros en Publicidad si tu sitio y estrategias internas no están optimizadas. Pero de igual manera no sirve de nada optimizar tu estrategia interna cuando todo lo demás está por los suelos. Esto se trata de ser Integrales, y eso lleva su trabajo.
El punto calve para triunfar en los negocios Electrónicos (no solo me refiero solo a las tiendas Online) es conocer a tu publico objetivo (target), conocer su comportamiento, necesidades y hábitos de consumo. Una buena estrategia de marketing es la cual se basa en su target para desarrollar todas sus demás estrategias.
Hablando de optimización interna entra mucho en juego el diseño de la interfaz: la usabilidad e interactividad de un sitio. Pequeños detalles que hacen una intrefaz más amigable para el usuario tienen muchas más posibilidades de tener ventas exitosas. Por ejemplo, el simple hecho de usar botones de compra color naranja aumenta considerablemente la posibilidad de compra (vease Amazon, AOL, Yahoo...) .
Hablando de optimización externa hay también mucho trabajo, principalmente en el SEO, pero este a su vez debe estar orienta do a un tipo de usuario. Elegir tus palabras claves por las que competirás y elegir un buen Long Tail (que por cierto muchos pasan por alto) centrándote en tu target te dará un mucho mejor tráfico y por lo tanto muchas ventas (o clicks, según corresponda en tu sitio).
El marketing Subliminal esta bien para una campaña de publicidad, aunque habrá de eligir bien que es lo que quieres que "vean" tus usuarios, ya que puedes conseguir tráfico no deseado. El marketing de guerrilla son de las mejores estrategias, aunque poco he visto bien llevado al a web, pero definitivamente es una de las mejores practicas.
Saludos