Cita: volviendo al punto 2. del formulario no cuelga nada más, son 500 campos varchar(50), algunos obligatorios, otros no, pero libres, ninguno viene definido por terceras tablas, no hay una tabla de colores por ejemplo, ni una de materiales, ...
El formulario no se rellana todo de golpe, seria muy pesado, esta dividido en 5 secciones de campos cada una, pero solo como método para no agobiar más de lo necesario al usuario.
Sería esta una de esas excepciones donde usar una tabla de 500 campos? lo divido en 5 tablas solo por comodidad?
No es una excepción. El hecho que no puedas percibir las estructuras relacionales que se puedan inferir de ese formulario no implica que esas relaciones no existan.
El tema es que no podemos darte directivas en abstracto. Necesitaríamos ver el caso para saber de qué estamos hablando, pero aún así puedo afirmar que es altamente probable que haya una estructura de datos de varias tablas detrás de ese formulario.
Que no la veas, por falta de práctica o de dominio del modelo E-R, no significa no no esté alli.
Es una cuestión de experiencia y estudio. Nada más.
Yo mismo, luego de un año y medio de trabajar exclusivamente en BBD, me enfrenté a modelos que había creado previamente y me dí cuenta que las estructuras que me parecían perfectas estaban, en realidad, mal normalizadas.
"Como todo, Pedro: práctica" (Juan Salvador Gaviota)
Deberías darnos una muestra de lo que es ese conjunto de formularios para poder ver bien de qué se trata.
P.D.: Abre un post nuevo y empecemos desde el principio.