Vamos a ver...aquí estás hablando de dos cosas totalmente diferentes. Una cosa es "entregar" los diseños y otra muy diferente es la de "mostrar" conceptos. Entregar para mi es cuando termino el trabajo, le mando al cliente los originales, PDFs, folding dummies y si pagan extra lo mando a la imprenta por ellos, si es que no tienen una ya contratada.
Cuando le muestro al cliente mis conceptos, por regla general solo llevo 3 ideas. Más de 3 y el cliente comienza a confundirse en lo que quiere y menos de 3 y el cliente siente que le hace falta ver más.
Esa es la metodología que he implementado a través de los años. Si quieres llevar más de 3 conceptos, es tu decisión pero también dependerá del cliente. Cuando me ven que llego con solo 3 conceptos a una presentación, le explico al cliente el porque y las ventajas de tener un número impar.
Casi siempre los clientes les gusta más de uno y así es fácil para ellos decidirse por el que más les llegue a agradar. Por lo general siempre terminan preguntándome...¿y a ti cual te gusta? Siempre termino explicándoles que no es cuestión de gusto sino de la necesidad de resolver su problema de comunicación visual por medio de mi trabajo.
A veces el cliente es bien específico en lo que quiere. Hace poco un cliente en Inglaterra nos pidió 4 conceptos. Siempre esperamos mi socia y yo que escojan uno solo. Curiosamente escogieron 3 conceptos que están en la imprenta ahora mismo para ser distribuidos a fin de este mes por correo.
Saludos,
Sergio