Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/05/2010, 04:41
TheFace

Antigüedad: 14 años, 8 meses
Respuesta: Como pensar la estructura de una base de datos?

Hola enridp y plantala.

Primero de todo, daros las gracias por vuestra colaboración.
Plantala, tengo presente estudiar bien el modelo relacional que comentas y primeramente realizarlo en un diagrama, que la verdad, nunca he realizado, pero veo que es lo mejor.

enridp, para que tengas un poco de visión de lo que se pretende solo decirte que es para llevar el control de una flota de vehículos, pero cada vez que hay algún suceso con los mismos, se cree una novedad de lo que ha sucedido, puede ser una avería, un accidente, un robo, etc, una vez leída la novedad, se decide si se abrirá un expediente sobre el suceso, donde constará lo que se ha realizado, si se ha llevado al taller, si se repara por los mismos trabajadores, etc.

Cuando se cree un nuevo expediente hay que añadir los vehículos implicados, es decir, todos los vehículos que pudieran tener relación, (que pueden ser varios)
Cada vehículo tiene que tener relacionadas a todas las personas que vayan en el mismo con su relación como conductor, pasajero, si es la persona titular o encargada del vehículo, etc.

Las novedades tienen que estar relacionadas con todo lo que pueda tener relación, pueden haber varios vehículos, varias personas, y varios expedientes.

Un vehículo puede estar relacionado con varios expedientes, así como una persona también.

Vamos, que todo debe de estar relacionada de muchos a muchos.

Yo por ahora lo que tenía pensado es lo siguiente, (pero no lo tengo del todo claro):

O bien, crear una tabla llamada RELACIÓN_VEHIC_PERSONAS_EXPEDIENTES con las siguientes columnas:

- IDTablaRelación
- IdPersonas
- IdVehiculos
- IdExpedientes
- IdNovedades

Donde iré añadiendo los datos además de sus correspondientes tablas a ésta el ID de cada tabla en concreto para que quede de esta forma:

- IDTablaRelación - IdPersonas - IdVehiculos - IdExpedientes - IdNovedades
1 1 1 1 1
2 2 2 2 Null
3 3 3 Null 2
4 4 3 1 1
5 2 3 1 1

De esta forma podría hacer consultas y sacar los datos de cada relación.

Otra posibilidad que tengo en mente es crear otra tabla con el tipo de relación entre vehículos y personas por ejemplo:

-ID
- IDPersona
- IdVehiculo
- TipoRelación

En la columna relación pondría el tipo de relación tal como "Conductor", "titular", "pasajero", etc y en las demás los ID de cada tabla, de esta forma podría extraer los datos de alguna forma.

Lo que pasa es que todo esto no lo puedo llevar a cabo porque no se si será realmente como se debe de hacer, y una vez que tenga por ejemplo los datos en la tabla primera que he mencionado, ¿como llevo los datos de sus tablas a el formulario?...

Bueno, aquí dejo el tocho por si alguien me puede echar una mano.

Gracias.