Respuesta: Estrategias - Medieval II:Total War Pequeño aporte del dia por si a alguien le interesa;
Existe un sistema de juego (que por lo que he leido por ahí en algunas paginas frikis no soy el único que lo utiliza), que és transformar todos los castillos que tengas o tomes, en ciudad y con el dinero que ganas de sobra respeto a que tuvieras mas castillos, creas un ejercito mixto de cosas de ciudad + tropas mercenarias comunes en casi todos los sitios reentrenables. Por ejemplo, unos cuantos lanceros de ciudad de 2º nivel, ballesteros mercenarios de esos que son de largo alcance, y caballeria mercenaria de esa típica (esa suele ser cara, a malas al principio saca algun caballo del castillo antes de transformarlo en ciudad). Luego existen algunas facciones que tienen arcos o ballestas en ciudad, cosa que abarata el tema flechas. Finalmente también hay facciones que tienen caballeria en ciudad (italianos) o con un hipodromo o plazas de carreras suelen sacarlos con facilidad (turcos, españoles, portugueses,...) o con la iglesia esa los daneses tienen caballeria clériga nórdica muy buena. En la zona de oriente hay mas caballeria mercenaria y mas arcos. Si no tienes caballeria decente de ciudad y solo tienes caballeria mercante cutre, o bién tomas la mercenaria, existe el truco de conseguir el gremio templario, hospitalario,... para eso, te apuntas a la primera cruzada que venga con el general con mas caballeria con 6 tropas y en lugar de irte te quedas en una poblacion avanzada que no tenga gremio. El general ganará caballeria + la del final de cruzada si alguien la termina, te irán desertando todas las tropas de cruzada peró da igual y esa población en la que estás terminarán por ofrecerte un gremio de caballeria templaria, hospitalaria,... Una vez tienes uno de esos gremios, si reclutas caballeria a lo loco(supongamos templaria), cada turno, terminarán por ofrecerte el siguiente nivel i la sede de templarios. puedes reclutarla y "desreclutarla" en la población de al lado por ejemplo, y también puntua para ganarte el favor de ese gremio. Una vez ya tienes el gremio, puedes ir conquistando poblaciones y colocar el general ese de mucha caballeria en otra población cerca de la frontera enemiga que tampoco tenga gremio y ahora será mas facil volver a conseguir el gremio, ir avanzando y ir colocando gremios de templarios por el mapa para reinstruir desde mas cerca de las zonas de guerra. A veces he hecho ejercitos con solo caballeria templaria o de Santiago y bueno.., sueles machacar ahún y estar en inferioridad si son ejercitos normales, pero si te encuentras un "hierro" del tipo italiano con mucha lanza y ballesta, a veces la pasas canuta dando rodeos para cargar a unos y otros no,....
Con españa habia hecho 1 ejercito entero solo de jinetes reinstruidos en ciudad, cada vez mas grande conforme avanzaba... su desplazamiento era mas rapido por el mapa estrategico, primero un monton de jabalinas a los lanceros enemigos (en posición hostigar) y cuando terminaba las jabalinas,quito hostigar, bola de caballeria y a machacar los que queden. Ese sistema lo tienen mejor los turcos con turcomanos ya que su tiro de flecha da mas lejos, en cambio, con españa a veces el hostigamiento es de mas cerca al ser jabalinas y me los atrapan si no ando con mas cuidado, aunque por otro lado los jinetes de españa o portugal son mas fuertes en el cuerpo a cuerpo que los turcomanos de los turcos.
Como conclusión económica, os diré que al turno 10 o 12, si tienes con los ingleses Nottingham como castillo y Londres, York y Caenarvon ciudad o poblado, puedes ganar x florines, y si Nottingham es ciudad, x+ 1500 o 2000 florines, por que hay comercio en las dos direcciones de cada una de las tres poblaciones, puertos que funcionan mejor, ... Y a la hora de la verdad que és mejor?, 2 caballeros feudales desmontados de esos de castillo, o 3 lanceros mercenarios + caballeria mercenaria y un par de ballestas mercenarias (por decir algun número con esos florines por turno que tendrias de mas...) y tener la posibilidad de reentrenar en ciudad... |