Vamos a ponerlo de esta manera. Tú usas un editor web para crear y editar websites. Es una herramienta. Un CMS no es un sustituto para un editor. Un CMS
pre-fabricado es un website listo para colocarse en tu servidor. Este tipo de aplicaciones se enfocan en hacer que el usuario trabaje en el código lo menos posible. La premisa es que se haga todo lo posible desde un área administrativa. La mayoría de las veces, tú como desarrollador web necesitas editar esta aplicación (usando algún editor) para llevarlo a lo que tu cliente quiere.
Ya vayas a utilizar websites/aplicaciones pre-fabricadas o no, yo te recomiendo que empieces aprendiendo HTML, CSS y Javascript como base si piensas seriamente dedicarte a trabajar en web development. Después te recomiendo que escojas una tecnología del lado del servidor (php, .NET, etc) y la aprendas lo más posible. Veo la posibilidad de que te inclines hacia PHP ya que las aplicaciones que has mencionado son todas hechas usando PHP(Lenguaje del lado del servidor) y MySQL(base de datos).