Me encanta el ritmo que ha cogido este tema; todas las aportaciones son interesantes. ¡Gracias!
Cita: Es muy bonito pero a la práctica no viene ser así y falta inversión de dinero. Evidentemente habrá excepciones como todo, contadas, pero las habrá.
Los negocios reales que conozco, sin su buena inversión publicitaria no se comerían un colín. Y mensualmente un % importante va en publicitarse por mantenerse a ese nivel.
Tienes razón en lo importante que es invertir en el negocio en sí, como en publicidad. Claro que si inviertes mucho dinero en cosas como Adsense, Facebook Ads, Banners en páginas, reviews en blogs, etcétera, podrás atraer muchísimos visitantes a tu web con bastante rapidez.
Lo bonito e interesante de Internet es que si no tienes un presupuesto enorme para publicidad, aún puedes competir y conseguir tráfico con formas "gratuitas". Lo pongo entre comillas, porque lo que invertirás será
tiempo. Si no tienes dinero, invierte tiempo.
Las personas en Internet lo que hacen es comunicarse todo el rato. Charlan por el messenger, se escriben emails, escriben en foros como este, crean y miran vídeos, comentan en los blogs, escriben blogs... Están comunicándose de forma contínua.
Si eres creativa y das algo de valor (algo que ayude a las personas, o que las haga disfrutar, reír, etcétera), estas personas hablarán de ti a otras personas. Podrán escribir en sus blogs sobre ti. Te mencionarán en posts, comentarios, en emails, mientras charlan con sus amigos... Es el poder del "boca a oreja" y una de las formas de publicidad más efectivas.
Entre un anuncio de ING Direct que veo por la tele y mi hermana diciéndome que le gusta su cuenta de ING Direct, pues le hago muchísimo más caso a mi hermana, y es posible que pruebe ING sólo porque ella me lo ha recomendado.
Entre un anuncio de Adsense de Vistaprint y un post
sincero sobre lo genial que le ha parecido utiilizar Vistaprint a mi blogger favorito, pues le creeré más a mi blogger que a Adsense.
Mi hermana y mi blogger favorito han sido medios gratuitos de publicidad altamente efectiva.
Hay muchas formas de promocionar un negocio sin un presupuesto de miles de euros: escribir un blog, participar en foros, utilizar Facebook y otras redes sociales, optimizar tu SEO (aunque sea a nivel básico), subir vídeos en Youtube... Lo importante es DAR, DAR y DAR más. Si eres de valor a las personas (das buenos consejos, les ayudas, les haces reír o sentir placer), entonces no sólo obtendrás su visto bueno, sino que también hablarán de ti a otras personas.
Otra cosa en la que estoy absolutamente de acuerdo contigo: siempre invierte un % de las ganancias en mejorar tu negocio y su publicidad.
Como bien dice Manu: "con un poco de conocimiento, experiencia y los contactos adecuados,te armas con una pasta importante ( no millonario ),y no es necesario una gran inversion."
Eso es lo interesante de Internet: no necesitas invertir tanto dinero como pasa con los negocios offline.
Cita: yo creo que 5000€ no es mucho es mas puede ser poco pero todo depende de "tu realidad" y creo que a eso se refiere este post desde un principio.
a muchas personas puede parecer exagerada esa cantidad, pero depende de una realidad que tu te vas forjando
Exactamente.
Cita: el punto no es decir "se necesita inversion" mas bien es decir ¿como puedo invertir o como puedo comenzar con el negocio"
Ese es el punto: cambiar tu visión del asunto.
Pasar de una mentalidad que se centra en el problema a una mentalidad que se centra en la solución al problema. El tipo de preguntas que menciona
Beak es fundamental:
"¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo puedo comenzar con lo que tengo?"
En este post o en otro del foro alguien mencionaba que los usuarios españoles aún eran muy reacios a comprar por Internet.
Por un lado, no es tan cierto: no tengo números, pero estoy absolutamente convencido de que hay cientos de miles de personas en España que hacen compras por Internet sin complicarse la vida.
Observen a las grandes compañías que utilizan Internet para vender: Iberia y demás compañías de viajes, iTunes España, PayPal, eBay, los hoteles con reserva online, El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro... compañías con miles de euros ingresados cada día sólo con sus tiendas online. Por no hablar de los bancos con los que puedes chequear tu cuenta online (BBVA, La Caixa, CAM, etc...).
Por otro lado, sí es tiene algo de verdad que aún se percibe la inseguridad en cuanto a dejar datos bancarios en Internet. ¿Porque es poco seguro? Nada más lejos de la realidad. Se invierten millones en mejorar la seguridad de las pasarelas de pago en Internet.
Sin embargo, hay toda una generación de chicos que ha crecido con un conocimiento sofisticado de Internet: saben comprar en Internet, saben dónde hacerlo, saben qué pasarela de pago es de confianza y, sobretodo, están preparados para hacerlo. Toda una generación que está tan acostumbrada a utilizar Internet como nosotros a utilizar los cajeros automáticos.
Los negocios online en hispanoamérica aún están en pañales, pero estoy seguro que evolucionarán con rapidez a lo largo de los próximos años. Y quienes estén preparados para adaptarse y adquirir experiencia (léase EXPERIMENTAR, TOMAR ACCIÓN) serán los mismos que ocupen puestos de liderazgo en el futuro.
Disculpen si este mensaje me quedó un poco raro. Lo he escrito entre ayer y hoy y no he tenido tiempo a revisarlo ni editarlo (es que estoy a punto de irme de vacaciones).
De nuevo, me alegro muchísimo del diálogo que se ha formado en torno al post original.