Cuando trabajamos sobre aplicaciones web uno de los estilos arquitectónicos utilizado es el estilo Capas. En este estilo pueden utilizarse varias variantes, con 2 capas, 3 capas y hasta n capas, siendo el más común el de 3 capas.
La capa de presentación es la encargada de interactuar con el usuario y se corresponde con lo que tradicionalmente se conoce como interfaz de usuario.
En la capa de aplicación o intermedia es donde se localiza la lógica del negocio. Esta capa recibe la petición del usuario a través de la capa de presentación y se encarga de darle curso, recurriendo normalmente a los repositorios de información, dicha capa es donde se implementan las reglas del negocio, las validaciones y cálculos.
La capa de acceso a datos es la encargada de acceder a los repositorios de información, ejemplo de estas bases de datos.
Como se muestra en la figura la relación entre las capas es unidireccional, es decir solo las capas superiores pueden utilizar los servicios que brindan las capas inferiores, aunque los subsistemas que se encuentran en la misma capa si pueden interactuar entre si.