Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/04/2010, 12:31
Avatar de KyOver
KyOver
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 26
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ideas a partir del 1%

#2 Q2Q: Attracting universal confidence


23/4/10

Para que vaya imaginando y ayudándome a desarrollar esta segunda idea, quien quiera, voy a hacer una pequeña introducción a la misma. El planteamiento es muy arriesgado por ambicioso, pero de conocer el éxito, sin duda cambiaría para siempre la forma de relacionarnos con el dinero, este es, el préstamo entre iguales de pequeñas cantidades a un interés aceptable, sin más aval que la confianza.

Cuando esta sencilla idea me sobrevino, no sabía que algo así ya estaba en funcionamiento, ni que se había dado en llamar “préstamos P2P”, así que investigando un poco di con el concepto. La pionera fue la británica zopa.com y aquí en España se encuentra en fase de beta, con buenos resultados, Comunitae.com. Indagando un poco más, comprobé que efectivamente aquello tenía un formato P2P que me resultaba familiar: “Alguien pedía una cantidad de dinero (un archivo), otras tantas personas se ofrecían para prestar diversas cantidades (partes de ese archivo), hasta que se completaba la cantidad demandada (descarga finalizada)”. En ese momento la idea me pareció genial hasta que seguí profundizando más en el “invento” y di con conceptos como: comisiones de apertura, de cancelación, de transacciones… Y me di cuenta de que aquella prometedora forma de prestar dinero era promocionada por un banco en cubierto! Toda duda quedó disipada al conocer que los que están detrás de Comunitae.com son ex directivos del BBVA.

Y en mi incesante preguntar, alumbre la siguiente cuestión: Si las redes P2P de archivos han llegado a ser lo que son por un principio tan básico como es el de compartir lo que tengo y a cambio recibo lo que necesito, sin más intermediación que la de un software gratuito. ¿Por qué motivo, con los préstamos P2P, habría de pagarle a un tercero (el banco camuflado de turno) por algo que se podría llevar a cabo de forma prácticamente gratuita? Y la respuesta es: Por falta de confianza. Y no deja de ser paradójico que sigamos accediendo a confiar en los más ladrones de todos. Bien, aquí tenemos una oportunidad de oro para cambiar eso, con todo lo que ello implica.

Y si a lo largo de esta década pasada hemos constatado de que “compartir es muy bueno”, incluso dejando acceder a una parte de nuestro disco duro a un desconocido que se encuentra en cualquier parte del mundo. Tal vez necesitaremos una década más para comprobar de que a través de la creación de un sistema de confianza, confiar en desconocidos, tal como nos atrevimos un día a compartir con ellos mismos, va a ser igualmente bueno.

Al igual que los programas P2P han cambiado nuestra forma de relacionarnos con los contenidos digitales, porque un buen día convenimos el que compartir resultaba más enriquecedor y ventajoso que no hacerlo. Los préstamos P2P, cambiarán la manera en la que percibimos el dinero, haciéndolo circular libremente hacia cualquier parte del mundo que lo necesite, cuando nos sobre a cambio de un interés justo y atrayéndolo desde cualquier rincón cuando lo necesitemos, sin la intermediación de los banqueros, los mercenarios usureros por excelencia a los que les tendremos que arrebatar el concepto de préstamos P2P, trayéndolo a los dominios de la cultura libre. Y esto sólo se conseguirá, como reitero, cuando nos demos cuenta de que en la desconfianza somos débiles y manipulables, pero que al atraer la confianza universal de aquellos que estamos dispuestos a confiar en los demás, somos fuertes y autónomos.

Ese es el boceto y objeto de estudio de mi segunda idea, una web que transpire transparencia en su forma y claridad en sus objetivos y que mediante un sistema que priorice la confianza como valor absoluto, se puedan llevar a cabo estos préstamos P2P.

Soy consciente de que las interrogantes y dudas que se plantean son muchas. Asomados al abismo conque día a día se nos empuja a desconfiar los unos de los otros, genera vértigo y saltar a la otra orilla, la de la confianza, parece un imposible. Aun mareados y abrumados por tal empresa, la posibilidad de atraer y formar parte a voluntad de “la confianza universal” del resto de los peers (personas) del mundo para algo más que para compartir conocimiento, esto es, compartir la riqueza, haciendo de este mundo un sitio menos miserable y más justo, es una obligación que al cumplir nos dignificará.

Si pedacito a pedacito de información se ha conseguido que el conocimiento fluya libremente ¿Por qué no pensar que céntimo a céntimo, podríamos conseguir que la basta riqueza de este mundo pueda fluir de igual modo?

No es un sueño, hay que empezar a generar redes de confianza, un nivel superior a las redes sociales…


25/4/10

En esta segunda parte de la idea voy a tratar de exponer el por qué es necesario cambiar el modelo de préstamos (de banco a persona al de persona a persona) y cómo se podría llevar a cabo. Desde la sabida impotencia de mi individualidad, pero con la más absoluta convicción de que es un paso muy necesario para liberar a la humanidad de la tiranía económica que impulsan los bancos auspiciados por la oligarquía internacional.

Llegados a este punto, recomendaría encarecidamente el visionado del documental “El dinero es deuda”. En el que se desvelan “los juegos de casino”, con los que los bancos crean el dinero de la nada y generan la deuda con la que expropian las riquezas tangibles de la gente.

No hace falta ser un gurú de la economía para darse cuenta de que el sistema económico tal y como está planteado hoy día, genera desconfianza… y mucha. Sólo hace falta googlear un poco para dar con las razones. El principal motivo de desconfianza podría ser la inflación que deprecia el dinero por esta generación de la nada del mismo, por parte de los bancos, en pocas palabras, el dinero cada vez vale menos y los bienes y servicios a comprar con este, valen cada vez más.

Así que volviendo al tema principal de la idea, este sistema de préstamos P2P, lo que vendría a controlar sería esa inflación a la que nos avoca el sistema bancario global que agota en última instancia las fuerzas de la gente, obligándonos a trabajar cada vez más por cada vez menos. Dicha regulación se llevaría a cabo mediante la circulación del dinero ya existente, prestándose de persona a persona.

Con ese nuevo modelo de préstamos entre iguales, del que como ya se puede apreciar, quieren apropiarse distintas entidades bancarias camufladas, podríamos emanciparnos de la tutela que los bancos y las financieras han ejercido y ejercen sobre la humanidad desde tiempos remotos. Pudiéndonos, por primera vez en la historia, darnos crédito los unos a los otros con total independencia y desde cualquier parte del mundo, para llevar a cabo cualquier tipo de emprendimiento, gasto, imprevisto, idea, deseo… que le pueda surgir a cada uno.

Y para ello me he basado en la mecánica cuántica, transformando para este fin a los tradicionales “peers” que intercambian información, en partículas cuánticas, las partículas de las que se componen los átomos. Pura energía vibrante y caótica desde la que se teje el universo en su escala más ínfima. Y si extrapolamos ese ejemplo y lo ajustamos a la humanidad, asimilándola como un gran sistema energético de igual modo caótico. A través de la web que imagino, la comunidad Q2Q (Quantum-To-Quantum) de entre ese caos, va a seleccionar continua y conscientemente vibrar en sintonía en la frecuencia de la confianza, para que ese trasvase energético-económico pueda darse en armonía y así pueda fluir la riqueza de los unos a los otros, con total autonomía e independencia de terceros, llevando a la larga a un equilibrio, donde la opulencia más insultante y la miseria más injusta formen sólo parte de un pasado del que avergonzarse, y no de un presente desde el que envidiar o ignorar en un caso u otro.

Más allá de lo idílico que pueda sonar, es todo un reto que deberíamos plantearnos si de verdad queremos que el dinero empiece a trabajar para nosotros y no siga siendo al revés…

Última edición por KyOver; 27/04/2010 a las 13:45