3) En un ploter los colores son relativos a la configuración de salida... Fotográfica, alta resolución, baja resolución, varias pasadas, etc... Un mismo archivo va a salir muy diferente dependiendo de todo esto.
En el caso de un negro cmyk preparado directamente, y si el diseño lo permite, le puedes echar 100% de los 4 colores sin problema... ojo, dependiendo de la configuración del ploter...
Un negro enriquecido no es lo mismo que un rojo obscurecido. El negro c0m0y0k100 ciertamente da gris
http://otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/ por lo que sí hace falta saturarlo más.
La cantidad de los otros colores depende de varias cosas, de el diseño, de algun overprint, de si tienes una imagen rgb antes o cosas así.
La conversión Swop de rgb a cmyk en photoshop da al rededor de un c75m68y67k90. Esto es para offset, por algunas razones, pero es una buena referencia justamente si partes de fotos en rgb. Nota que el Cian es un poco más intenso que el magenta y amarillo, esto es porque necesitas más cian para neutralizar al rojo generado por aquellos 2.
Al final si el color es muy importante necesitarás imprimir una muestrita a escala, enseñarla al cliente, y corregir. A final de cuentas es la ventaja del ploter.