Cita: La tabla TB_JUSTIFICACION tiene como llave primaria (FEC_ASI,COD_ALU,COD_JUS), lo que quiero es asignarle una justificacion a estas dos inasistencias ingresando un solo registro a la tabla TB_JUSTIFICACION, pero veo que no puedo, una alternativa creo que seria poner como FK el COD_JUS en la tabla TB_ASISTENCIA, pero de esa manera la tabla TB_JUSTIFICACION ya no sería debil y ahi está el problema.
No inventes cosas que violan el modelo relacional, o que no tienen justificaciones, solamente para ahorrarte trabajo de programación en la interfase.
No puedes poner dos justificaciones, que son para
dos fechas diferentes, insertando
un sólo registro en Justificaciones. Eso es imposible, porque la fecha a ingresar es única por alumno y es parte de la clave primaria.
Estás confundiendo el
modelo de datos con los
procesos de carga. No son la misma cosa. Una es
bases de datos y la otra
aplicaciones de usuario.
Si estás ingresando las inasistencias, las mismas deben estar en la tabla
antes de intentar ingresar sus justificaciones. El que puedas ingresarlas todas en un formulario, nada tiene que ver con la bases de datos. Es en la aplicación en la que estableces la secuencia de ingresos,
respetando el modelo de datos, o de lo contrario tendrás problemas de integridad y consistencia.
Para que quede claro: No se puede, ni usando triggers, hacer que se ingrese un registro en Justificación al mismo tiempo que estás ingresando la inasistencia. No solamente por problemas de integridad, sino porque tampoco puedes mandarle a una tabla datos para columnas que no tiene, a fin de que en un trigger las ponga en otra tabla. Por lo mismo, no puedes mandarle dos fechas a la tabla Justificación, cuando la misma tiene solo una columna para usar...
No hay DBMS que te lo admita.