Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/12/2009, 19:22
IMAC/

Antigüedad: 19 años, 1 mes
De acuerdo Respuesta: ¿Está bien este E-R?

Antes de nada, muchísimas gracias a los dos jcMouse y gnzsoloyo por vuestro tiempo.

Cita:
Iniciado por jcMouse Ver Mensaje

lo primero que se nota es la entidad HOSPITAL, el hospital es el todo, no debe ser incluido en el diagrama como una entidad
Como se han de poder gestionar varios hospitales estoy con lo que comenta gnzsoloyo y lo veo necesario.

Cita:
la relacion CAMA - SALA no tiene razon de ser
Estoy de acuerdo, me di cuenta tras publicarlo.

Cita:
RESULTADO es una entidad debil dependiente de FICHA
Gracias, no había caído.

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Estoy de acuerdo, aunque no en lo referente a que el número de cama fuese un atributo. Si el número de cama sirve para identificar una cama, eso no surge de las reglas del negocio porque no está expresado en ninguna parte. Solamente se pide que se pueda saber cuántas hay disponibles, lo cual se puede expresar por medio de dos atributos: TotalCamas y CamasOcupadas.
En definitiva, la entidad Cama, no existe en este contexto. Podría existir aquí si la ficha de admisión del paciente incluyese su número (tampoco lo dice).
Yo lo había planteado como un atributo de Sala cuando caí en la cuenta.
Y lo pongo así porque entiendo que cuando dice "se desea conocer el número de camas de las que dispone cada sala", entiendo que no se refiere a las que se encuentran desocupada o libres, sino al conjunto total de camas que dispone la habitación.
De todos modos, interesante ver esta otra interpretación.

Cita:
Respecto a esto, pareciera existir una Entidad Admisión, la cual tiene una relación de cardinalidad 1:N con Ficha, de 1:N con Paciente y 1:N con Sala (la Sala, a su vez está relacionada con el Hospital).
Esto sería así por lo que expresa la Regla 3: Cada admisión lleva asociadas una o más fichas. Luego, la Admisión (la internación, supongamos), es una entidad abstracta que documenta el ingreso del paciente a la institución, y sus documentos accesorios.
Cada Ficha, a su vez, tiene relación 1:N con Resultado (lo que llamaríamos el diagnóstico).
¿A qué te refieres cuando dices que es una entidad abstracta?
Planteé también algo así inicialmente, pero visto que la entidad no tenía atributos, me planteé tomarlo como un concepto como nombré antes:
Una SALA para un PACIENTE en una FECHA determina implicaría una ADMISIÓN en el hospital. Tomando la relación SALA-PACIENTE en una fecha como la admisión.

¿Cómo se pasaría a relacional la entidad abstracta que nombras? ¿no formaría tabla? ¿una tabla de claves?

Respecto a la relación Ficha-Resultado. ¿está bien colocado el campo fecha en esa relación tal y como lo planteé?

Cita:
Lo que no hay es una relación entre Ficha y Médico, ya que la misma no surge de las Reglas de Negocio.
En la regla 3 dice: "lleva asociada una o varias fichas de tratamiento en las que se indica la enfermedad y el médico que lo atiende"
Por eso puse la relación. ¿no sería así?

Cita:
Sí la habría entre Admisión y Médico.
Cuando entienda un poco mejor eso de la entidad abstracta ya te pregunto.

Cita:
¿Te sirven estos conceptos?
Me sirven y mucho ;)

Cita:
Un tip final para el estudio: Toma las consignas de los ejercicios en forma literal y no le agregues nada que no aparezca en forma específica, aunque te parezcan poco razonables.
Es muy habitual anteponer el sentido común a lo que te están diciendo, pero en esta etapa solamente estás aprendiendo a entender el discurso de quien pidió el análisis, no la lógica de lo que tu sabes. Para eso ya habrá tiempo cuando debas hacer entrevistas de relevamiento de sistemas.
Gracias de nuevo ;)