Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 00:37
dggluz

Antigüedad: 15 años, 9 meses
Respuesta: JSDock: proyecto opensource

Gente: para comenzar a tener algo (y hasta poder tener un sitio propio del proyecto), decidí que a lo mejor era bueno empezar a trabajar en esto.
A continuación propongo el modelo de DOM que se me ocurre que puede implementar el proyecto (en realidad, este DOM representa cómo debería quedar el dock después de la carga de javascript):

La aclaración:
  • dock: el div que contiene a todo el resto. Es más que nada para poder referenciar el resto de los nodos a partir de éste y no del body.
  • bg: es un div que sencillamente tiene el "fondo" del dock... en principio, creo que sólo con el div alcanza, y que la imagen de fondo sea justamente background del div (aunque eso presenta el problema de cómo imitar la perspectiva que algunos docks tienen ).
  • title: sería en principio el "tooltip" que aparece al pasar sobre cualquier ícono del dock. Como sólo puede mostrarse un (o ningún) tooltip por vez, me parece correcto que sea sólo un div para todos los íconos, y que vaya desplazándose, apareciendo, desapareciendo y cambiando el texto según sea necesario.
  • wrapper: contenedor de los íconos, no sé si sea del todo necesario, pero no me pareció mal incluirlo para que los íconos sean todos "hermanos" entre sí pero que no sean hermanos de el "title" y el "bg"; lo puse más que nada por prolijidad.
  • elems: bueno, son los íconos propiamente dichos. En realidad, el ícono no sería sólo una imagen, de modo que este div haría de "contenedor" o "wrapper" del ícono. Nótese que son varios.
  • Enlace: simplemente es un link, que es útil no sólo por si el programador desea que los íconos del dock sean efectivamente links, sino también para que el dock "funcione" (que al menos sea un menú con links) en los casos en que javascript esté desactivado.
  • icon: ahora sí, la imagen del ícono.
  • disjunto: bueno, pensé este div en relación a poder "mover" con facilidad al ícono. Simplemente es un div que compite por el espacio del padre, con el ícono, de modo que haciéndolo crecer y decrecer se puede mover al ícono (se lo puede hacer revotar, etc).
Bien, eso fue mi opinión. Espero sus críticas.

PD: por favor, colaboren o esto no será un proyecto colectivo. Pueden aportar en el tema que quieran. Se me ocurrieron varios problemas a resolver: cuál es la estructura inicial (antes de ejecutar el "constructor" - o lo que fuere - del dock), qué efectos incluir, en qué formas se debe mostrar, etc. Con lo que quieran aportar, ¡háganlo!

PD2: creo que a medida que el proyecto crezca, se va a ir haciendo más necesario un sitio dedicado para el desarrollo del mismo. Pensé en usar dokuwiki para que podamos empezar a trabajar de una vez; si a alguien se le ocurre algo mejor, coméntelo.
Por otra parte, faltaría resolver el tema del hosting y el del dominio (¡ah!, aún habría que decidir el nombre del proyecto así coincide con el del domino, ¿no creen?)... como es un proyecto sin fines de lucro, supongo que el hosting debería ser gratuito, lo mismo que el dominio. Los dominios en Argentina son gratuitos (.com.ar, .org.ar, etc.), pero no quiero que eso haga más "regional" este proyecto. Otra opción es que el sitio tenga publicidad y que con eso se solvente el dominio - y eventualmente el hosting. Una última cosa al respecto: registrar el dominio bajo mi nombre me daría unos "poderes" sobre el mismo que sería injusto que tuviera si el proyecto es colectivo. Sin embargo, no sé cómo se podría registrar un proyecto "colectivo". ¿Qué debo hacer? ¡Escucho (leo) ideas! ¡Suerte!