Un degradado, en cualquier sistema de color, o modelo de color puede dar "problemas" pero por su posición en el círculo cromático con respecto al otro.
- Un amarillo degradado al rojo pasa por el naranja. Un degradado natural.
- El rojo no puede ser verde, no lo puedes degradar, o lo pasas por el amarillo o un color pardo café-verdoso o lo pasas por un color neutro como el gris, negro o blanco.
Si usas selección de color cmyk, tu trabajo será de 4 tintas: cmyk.
Si utilizas tintas directas entiendo que son 3. Negro y otros 2 pantones.
El barniz no es una tinta, es un proceso completamente aparte.
No cualquiera te hace barniz uv a registro, eso específicamente pregunta. En algunas ocaciones solamente te pueden registrar figuras grandes, a veces es como si se recortara una mantilla con un cutter; zonas grandes. En otras todo el trabajo (por lado del pliego).
Un pantone es una tinta directa. Si la imprenta no tiene ese color lo tiene que comprar, pues sí, depende del pantone es el costo. (Las metálicas son más tardadas y costosas)
De 4 a 5 tintas si hay diferencias... 1 tinta. Si una imprenta solo tiene máquina de 4 cabezas, te van a cobrar las 8 por ejemplo.
El color de registro NO es un color, es un emplastamiento de los 4 canales cmyk, que se usa... para los registros
Regresando al degradado. Depende del diseño, uso del degradado y colores.