Cita: mi conclusion es que seguramente hay gente que tiene sueños, ideas, pero que no saben programar y buscan no pagar...
viendolo desde otro punto de vista, hay algo interesante en eso y no es nuevo aunque me parece necesario mencionarlo.
a veces, las gentes que tienen idea de emprendimiento conocen algo acerca del tema en el sentido de como producir el producto final. por poner un ejemplo, un emprendedor que quiere desarrollar un sitio web con sus ideas puede que conozca superficialmente las herramientas que involucran. o sea: HTML, PHP, Javascript, SEO, Apache, hosting, etc... y luego porque estas personas conocen un poco se creen que desarrollar el sistema es una cuestion de segundos y facil de hacer cuando en realidad requiere tiempo, analisis, y decisiones. esto se puede aplicar en todos los ambitos profesionales.
les expongo mi caso. una vez trabaje como diseñador grafico con una persona que se dedica a realizar guias de comercio. o sea, el material era a manera de un folleto impreso donde se vende un espacio para publicar anuncios. esta persona lo veia como algo sencillo de elaborar, un quitar y poner elementos. pero evidentemente desde el punto de vista de un diseñador tiene unos criterios a seguir: la calidad de trabajo, tanto en el cuidado como en el balance. luego de haber hecho varios trabajos en el proyecto, que consistia en la creacion de nuevos anuncios y el arreglo de otros anuncios que estaban desastrozamente equilibrado, le propuse cuanto le cobraba y la persona no acepto. simplemente porque no valoraba mi trabajo, y en lugar de mejorar el trabajo queria que degradara el producto. al final, ¿que paso? me canse de las tantas peticiones y la poca valoracion. ¿que termine haciendo? le entregue el trabajo incompleto y en baja calidad de impreso (a proposito para que no pudiera reproducirlo) dandole la excusa que se me daño la computadora y no tenia dinero para repararlo. lo hice porque no podia darme el lujo de crearme una mala reputacion con mis servicios. ¿de donde saque esa conclusion? porque antes de comenzar el proyecto le mostre mis trabajos anteriores que son mucho mejor de lo que pretendia producir.
conclusion: es tanto una leccion para mi como para esa persona. admito que desde un principio comence mal porque debi haber hecho un contrato y llegar a un acuerdo antes de comenzar cualquier trabajo, esa es la leccion para mi. y la leccion para esta persona es no despreciar el tiempo y calidad del servicio que solicita, en este caso el diseñador grafico. al final no recibi mi ganancia y lo mas seguro la persona perdio un mes de su proyecto dañando su reputacion con sus clientes por la demora. aparte de que tuvo que buscarse otro diseñador grafico y rehacer gran parte del trabajo porque yo me quede con los bocetos.
consejos: no esta mal cometer errores, lo que esta mal es no aprender de ellos. a los diseñadores y programadores, si alguna vez el emprendedor solicita de tus servicios y por medio de todo eso habla sobre los problemas que tuvo con el anterior servicio (diseñador, programador o lo que fuera), pienselo dos veces. juzgando de acuerdo a lo que dice y la calidad de su proyecto, es una señal muy importante de la forma que ese emprendedor opera.
a los emprendedores: sean justos en sus contratos y acuerdos con el profesional de quien solicita los servicios.