Muchos de los problemas de las instalaciones en VB se deben precisamente al tipo de acceso a datos que empleamos. hay una manera de solucionar varios problemas con la instalación de nuestros programas creados en VB:
1. Bajate el último service pack de visual studio o de visual Basic (SP 5)
2. Al desempacar el Service Pack, encontrarás un archivo llamado "mdac_typ.exe" este archivo contiene los Microsoft Data Access Components 2.5 que deben instalarse antes de que instales completamente el SP5. Ejecuta el archivo y si lo requiere reinicia tu equipo
3. Instala el SP5
4. Hay problemas para instalar el MDAC_TYP.EXE en las versiones en español (no sé si tenga el mismo problema en las versiones de otros idiomas, pero por si las dudas mejor realiza el procedimiento siguiente)
El archivo MDAC_TYP.EXE no se copia en las ubicaciones correctas, por lo que debes hacerlo manualmente en las siguientes rutas
\Common\IDE\IDE98\redist
\vb98\wizards\pdwizard\redist\ y
\vfp98\distrib.src\system\.
Hay ocaciones en que para solucionar el problema de la instalación lo que hago el que, en la máquina en donde voy a instalar la aplicación que desarrollé primero actualizo el MDAC y luego corro la instalación de mi aplicación.
Incluso en alguna ocación tuve que reinstalar mi equipo completo Sistema operativo nuevo VS nuevo y luego SP con las correspondientes indicaciones.
Si tienes dudas el procedimiento completo esta en el archivo README.HTM del mismo SP5
Espero te funcione