Resumo y complemento.
La tinta metálica es una que contiene partículas de aluminio y otros metales que dan un aspecto aperlado-nacarado. Las puedes tener para offset o para serigrafía por ejemplo, lo que sí te puede ayudar hacer tirajes pequeños.
Paola comenta el HotStamping que es el que dá un aspecto cromado (donde sí se refleja un poco el alrededor). Es una película que se adihere por calor, pero es caro para tirajes pequeños ya que hace falta elaborar una matriz (una placa) con el diseño.
En una impresión casera se puede simular una zona metálica con degradados simulando brillos:
Caseramente o simulas con estos degradados e imprimes, o vas a la papelería y compras una hoja de papel "metálico" no me refiero ql aluminio de cocina, sino a palel como para envoltura de regalos. Hay de colores muy bonitos, no solo dorado y plata, sino morados, azules, rojos... y a recortar se ha dicho.
Existía un sistema que consisitía en pegar el polvo de unas hojas de diferentes colores, incluidos plata y oro brillantes, semejantes al hotstamping que se adherían al toner negro de una copiadora o impresora láser, calentándolos como en una enmicadora. Era común en los centros de copiado especializados, antes de la revolución Pecera. Ya no los he visto en ningun lado.