Banco nacional: esta idea es fundamental, sobretodo para naciones pequeñas y pobres,
En la barra de tesoro una vez que has elegido esta idea situa el cursor en el tope derecho de la barra, veras que aparece la inflaccion que generas al mes, veras que pone
-0.10, es decir que si lo dejas asi estas tirando a la basura 0.10 de dinero cada mes, pues pincha en el tope de la derecha hasta colocar ese marcador en el
0.00, y estaras ganando
0.10 cada mes sin subir la inflaccion, a priori parece poco pero en medio plazo es mucho dinero que acumulas de ganancias. Solo con esta idea puedes decir adios para siempre a la bancarrota y dar un paso de gigante en tu economia.
Instrucción militar: La idea mas importante si quieres ser una nacion fuerte militar, aumenta la moral de tus ejercitos en
+1.0 Bandas de reclutadores: La idea mas importante si quieres contar con una gran armada, hace que se reduzca el coste de los barcos y su mantenimiento a la mitad, coste de los barcos
-50%, por supuesto solo para naciones costeras.
En busca del nuevo mundo: necesaria poder colonizar territorios inexplorados, te da la posibilidad de poder reclutar exploradores y conquistadores necesarios para descubrir las tierras incognita, tanto maritimas (explorador) como terrestres (conquistador), te da un alcance colonial de
+50%, aun asi es posible que no consigas tener un alcance colonial como para poder colonizar america si no eres Portugal, España o Inglaterra, por tanto si no eres una nacion de estas, al estar mas alejado de america necesitarias contar con algun puerto en propiedad mas cercano ya sea bien mediante conquista o bien mediante colonización, asi que en cuanto puedas ves a por las canarias, las azores o madeira, o alguna zona de África, lleva tu colonización hacia el caribe que son las islas mas cercanas y mas ricas y a partir de ahí conquista a los mayas y aztecas que cuentan con territorios muy ricos en oro, sobretodo los aztecas.
Aventuras coloniales: Una vez que tienes la posibilidad de colonizar escoge esta idea entre las mejores, te da la posibilidad de enviar 1 colono mas cada año, y eso cuenta mucho en relacion a las demas naciones. Colonos anuales
+1.0. Practicas de comercio astuto: Si eres una nacion comercial escoge esta idea, da a tus comerciantes una probabilidad mas alta de competir, y ahorraras mucho dinero y intentos a la hora de conseguir colocar a alguno en los centros de comercio.
Politica comercial nacional : esta idea tambien es muy util si eres una nacion comercial, aumenta el rendimiento comercial, es decir, el dinero que ganan tus comerciantes. Rendimiento comercial nacional
+10.
Estas ideas son las mas beneficiosas e importantes, las primeras que deberias escoger serian estas, lo que no quita que haya otras muy interesantes, para mas información sobre las ideas nacionales consutar aquí
http://www.paradoxian.org/eu3wiki/National_Idea_review
Elige cada idea según cual sea tu prioridad y tus ventajas como nacion, las ideas nacionales te dan ventaja sobre otras naciones en ciertos aspectos, asi como:
Los deslizadores de politica interior, cada dos años aprox. veras que te dejan mover los deslizadores de la politica interior, este tema es mas variable dependiendo de lo que cada nacion ofrece, sus posibilidades y los limites según el gobierno que tengas, veras que en algunas barras aparece un limite en rojo, no lo sobrepases o te costara muchos problemas de estabilidad y de revueltas, situa el cursor en cada lado de los deslizadores para ver que ventajas y inconvenientes tiene ir de un lado a otro, en general recuerda que numeros en rojo es negativo, y en verde es positivo, solo hay dos barras que es mejor ir en una direccion siempre que puedas, una es Centralización-descentralizacion, siempre tiende a la primera ya que ofrece muchas mas ventajas que inconvenientes, sobretodo economicos.
La segunda es calidad-cantidad. Siempre que puedas ve a por calidad mucho mas ventajosa que cantidad que apenas tiene beneficios en tus tropas, las demas las dejo a libre eleccion, por ejemplo ofensiva- defensiva, mucha gente dice que siempre a ofensiva, pero no estoy deacuerdo porque tardaras una eternidad en conquistar ciudades enemigas y tus ciudades caeran muy rapido, asi que esta te recomiendo que la mantengas por el medio.
En cuanto a la guerra y los ejercitos no voy a extenderme mucho por ahora, los ejercitos mas recomendados es hacerlos en grupos de 4/6/0 al principio del juego, es decir cada ejercito que tengas formado por 10.000 hombres 4.000 caballeria y 6.000 infanteria, cuando puedas contar con cañones deberas cambiarlos a 2/6/2, es decir 2 caballeria, 6 infanteria, 2 artilleria, esta es la forma mas equilibrada de hacerlos, porque ademas las bajas que sufriras por falta de suministros en territorios amigos seran bajas, si entras en guerra con un pais mas fuerte que tu cuenta con los ejercitos de tus aliados, es posible que de forma individual no seais capaces de vencerlos pero unidos si, asi que cuando veas que un enemigo posee un ejercito muy numeroso intenta agruparte con el ejercito de tu aliado para plantarle cara en las batallas, si consigues vencer una batallas es posible que consigas ganar la guerra, síguelo por donde vaya, al tener la moral muy baja es posible que lo destruyas por completo, sobretodo si estas en tu territorio o en territorio amigo, si un ejercito enemigo te ataca y es muy superior a ti dejalo que se desgaste en tus territorios mantente alejado hasta que veas que el numero de sus soldados ha bajado hasta tu nivel, al principio y hasta que no cuentes con una tradición del ejercito de mas del 15% no reclutes generales, seran malisimos, pon al mando de tu ejercito al gobernador.
Bueno pues de momento esto es todo, creo que con estos consejos estas preparado para hacer despegar a tu pais y situarlo en la elite mundial, si teneis alguna duda, hacer alguna rectificación o dar algun consejo no dudeis en hacerlo, buena suerte.