Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/07/2009, 13:41
cvander
Moderador

Antigüedad: 23 años, 10 meses
Respuesta: ¿Cómo se rentabiliza forosdelweb?

La semana pasada estuve hablando de este tema con varios amigos que manejan propiedades similares.

Ha sido interesante ver el crecimiento de forosdelweb y lograr que sea sostenible tanto en pago de servidores como las personas que me ayudan a administrar servidores y temas del sitio, pero no es una temática que a nivel de negocio sea muy escalable. Aunque aumentamos en tráfico y aumentamos en usuarios, el tráfico a nivel SEO que va recibiendo el foro va teniendo algún tipo de techo. No me consta que sea norma, pero al menos en la práctica es difícil que sigas creciendo con la misma temática y solo veo crecimiento sostenido en otros foros que se abrieron a muchas más temáticas. Y por todo esto el eCPM que se recibe no es tan alto y vas buscando por un lado molestar lo mínimo posible a los usuarios registrados (pues valoramos su preferencia y participación en el foro) y solo incluir publicidad con los no registrados.

Luego, seguro que llegar a buscar al anunciante directo es un buen camino, pero también es un segmento complicado donde quieren pagar por CPA sin tomar en cuenta el importante branding y la audiencia que les brindas, o incluso piden venta de enlaces, coregistro o super pop-ups que nunca me gustaron y he evitado en todo lo posible utilizarlos. Lo único que nos haría cambiar de opinión es que se acentara más la bajada de ingresos por canales como Adsense y entonces estuvieramos en problemas de cubrir lo mínimo para sobrevir como proyecto.

Mariano Amartino habló hace unos días del tema de monetización de blogs y demás proyectos en la Campus Party. Estoy pendiente de encontrar si se colgó el vídeo o algo por allí porque creo que puede aportar mucho al tema.