Bueno, no soy un
experto como vos por lo que leo pero hay muchas inconsistencias en tu "critica".
Para comprender, creo debemos revisar nuevamente lo siguiente:
GNU/Linux Linux (núcleo) Distribución Linux
Hay más pero creo que con eso es suficiente.
Defero.tk, lo dijo todo... Para ese portátil, la empresa quien lo distribuye lo configuró así y ahí estas cometiendo un gravísimo error porque te contradices.
Escribis que vos pones las distros que usas a tu gusto y eso es la base de cualquier distro linux o el núcleo de Linux, o sea, NO ES CERRADO.
Ubuntu, al igual que otras distribuciones con su look and feel (pantalla final de usario), tiene un estándar y a partir de ahí, lo configuras a tu manera.
Te pregunto, ¿te has tomado la molestia de formatear e instalar cualquiera de las distribuciones que usas o el mismo ubuntu a ver si te deshabilita o configura tal y como la compró tu novia? Te aseguro que NO lo has hecho y si no es así, no des una crítica tan sin fundamento.
Gracias a
Linus Torvalds, los kernel de Linux, están abierto para configurarse a como uno quiera y depurar lo que quiero hacer a como yo quiero hacerlo. NO ES UNA CAJA NEGRA.
En mi caso y sin tener tanto conocimiento, no he tenido problemas al instalar ubuntu en desktop y laptop.
Donde batallé un poco fue en una mini HP 2140 que no se dejaba instalar ubuntu y el problema era hacer un simple cambio en BIOS, pero lo hice investigando.
Por favor, no critiques lo que hizo otra persona o empresa, es tan sencillo pedirle la portatil a tu novia, respaldes todo, formatees y lo configures a tu gusto.
De eso se trata la informática, de investigar y dejar las cosas lo mejor posible. No busques pelos en la sopa.