Creo que para lo primero existen varias posibilidades de respuesta, la primera la velocidad de descarga puede verse afectada por ancho de banda de tu conexión a internet (no es lo mismo una conexión a 56kbs que una a 512 por ejemplo), también por los programas que accedan a internet desde esa conexión al mismo momento (aun desde la misma pc), Por la cantidad de equipos conectados con tu mismo proveedor; por el programa de navegación web que utilices (para mí gusto baja un poquitín más rápido el firefox que el explorer); por el sistema operativo (en lo personal he utilizado linux y me aumenta hasta 10 veces la velocidad de descarga en comparación con cualquier Windows) y hasta la hora en que te conectes para descagar (no es lo mismo conectarse en un horario de mucho tráfico en tu red que en uno de poco - por la noche por ejemplo-). Yo te sugiero que empieces por instalar algún gestor de descargas de los cuales hay muchos disponibles en la red; checa tu tipo de servicio considera si es posible aumentar tu ancho de banda; verifica qué programas están accediendo a internet al mismo tiempo desde cada pc.
Luego existen muchas utilierías que permiten el apagado automático de la pc; solo es cuestión de buscarle un poquitin en google.
http://www.google.com.mx/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&q=programar+apagado% 2Bprograma%2Blibre&meta=&btnG=Buscar+con+Google