Eso de que no se compite en calidad es mentira, sí se compite y muy bien, el tema pasa por encontrar a la empresa o persona indicada; porque como en todos lados, hay empresas y empresas, hay de las buenas y hay de las otras, hay gente responsable y de la que mejor ni hablar.
Muchas se descuidan la calidad y enseguida quedan marcadas, a veces marcando también al país. Esta generalización donde se meten todos los desarrolladores en una misma bolsa, etiquetándolos, está mal.
Conseguir con quien trabajar (clientes o empleadores) en otros países y formar vínculos
saludables de trabajo
no es fácil.
Siempre se ven empresas que como ya están establecidas, venden usando su nombre y no les interesa en lo más mínimo si después funciona BIEN, dando resultados o simplemente funciona, mientras puedan seguir generando dinero... da igual.
Un caso que conozco es de una fábrica cerca de donde vivo que compró un sistema a una consultora de gran nombre y no se ajusta en un 100% a lo que en realidad necesitaban, es malísimo y terminaron derrochando mucho dinero (muchísimo) en el programa mismo y en servicios posteriores de mantenimiento y demás, que son de peores que el software todavía. Aún así estas empresas siguen vendiendo y vendiendo, es algo de no entenderse.