8). ¿Hola sentido común? estás? Un alto precio no asegura una alta calidad, pero un bajo precio si asegura una calidad baja.
Si alguien te ofrece 10 Kilos de manzanas a 1 euro o una mansión a 1500 dólares no hay que ser muy despierto para darse cuenta que es posible que las manzanas estén todas podridas o que la mansión tenga unas deudas gigantes. Y sin duda que no se te pasaría por la cabeza ir al supermercado y decir que queres que te bajen el precio de las manzanas porque tenes "una mejor oferta"
Como anécdota cuento una historia que me pasó hace unos 10 meses. Me contactó un usuario del foro que trabaja para la empresa X de Argentina, y me dijo que quería rediseñar el sitio empresarial, un sitio bastante complejo. Me dijo que ya habian cotizado en Argentina pero que querían cotizar tambien en Uruguay. La cotización orientativa que hice para ese proyecto fue de 1500 usd. La respuesta que recibí fue "A pesar que empresas establecidas en Argentina están cobrando un promedio de ese dinero, tienes que entender que estas en una posición de desventaja, por esa razón para que puedan tener en cuenta tú propuesta el precio debe ser competitivo. [...] para acceder a este mercado tenemos que bajarnos los pantalones hasta que nos conozcan y sepan cuanto valemos."
Yo me negué a "bajarme los pantalones" porque hacerlo significaba trabajar por debajo del precio que yo considero adecuado teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y mis trabajos previos. Además por suerte trabajo no me falta, asi que el "extraño que cobra caro" algo debe de hacer bien
De todas formas le propuse que me hiciera una contraoferta, a lo que se negó aduciendo que "La diferencia es importante (...) y están filtrando por los tiempos, así que ya estamos fuera" (si yo doy un precio a la otra parte le parece mucho y quiere regatear, lo lógico es que lance una contraoferta, no que me haga dar un 2° precio). De casualidad el otro dia encontré los emails en mi correo y entré de curiosidad a la página que supuestamente había que rehacer. Ohh, vaya sorpresa (^^) cuando veo que estaba idéntica y al final nadie habia hecho el trabajo (a pesar de toda la competencia que yo supuestamente tenía)
Moraleja:
- la empresa interesada pretendía mucho por el dinero que estaba dispuesta a pagar o era muy complicada y la empresa adjudicada nunca lo terminó, o nunca se terminó de adjudicar el proyecto porque siempre surgían "peros"
- visto el resultado actual del sitio, gracias a mi negativa me evité mayores problemas y una gran pérdida de tiempo
Bueno, uff,la dejo por ahí... si llegastes hasta aquí abajo... te felicito!