Ver Mensaje Individual
  #56 (permalink)  
Antiguo 03/05/2009, 22:22
webosiris
Moderador egiptólogo

Antigüedad: 22 años, 11 meses
Respuesta: Debate abierto , ofertas de empleo

Buenas,
interesante debate... me llevó un rato escribirla pero aquí va mi reflexión.
Disculpen la extensión.
---------------------------------------------------------------------------------------

Creo que hay que diferencias 2 casos bien distintos, que se tienen que discutir de forma diferente. Una cosa es ser JEFE (osea contratar a un EMPLEADO) y otra cosa es ser CLIENTE (osea contratar a un EMPRENDEDOR o TRABAJADOR INDEPENDIENTE). Además en cada caso hay que considerar la calidad que esperamos recibir. Pero primero que eso una opinión general sobre los errores más comunes que se dan:

ERROR: EXTRAPOLAR EL COSTO DE VIDA DESDE EL SALARIO MINIMO
Hay un error de apreciación muy común al querer comparar el costo de vida de 2 paises diferentes. Aclaro que para estos ejemplos voy a tomar a España y a Uruguay (mi propio país) pero creo que es similar al resto de los paises latinoamericanos.
Hay muchas personas que extrapolan el costo de vida desde el salario mínimo. Piensan que si el salrio mínimo de España son 624 euros y el de Uruguay son 143 euros, en Uruguay las cosas salen 4 veces menos que en España. Y eso es un gran error, porque si así fuera nuestro nivel de vida sería equiparable al español, cosa que evidentemente no lo es (pues claramente no habria tantos inmigrantes sudamericanos en España).

Así que nuestros sueldos mínimos (que no hay que perder el norte, son MÍNIMOS, no sueldos promediales ni canastas básicas) son 4 veces menos que en España pero nuestro costo de vida no. De hecho en cuestiones tecnológicas, que son costos grandes para los que ejercemos profesiones relacionadas a las TICs muchas cosas cuestan CASI LO MISMO que en España (hablo por ejemplo de telecomunicaciones, electricidad, PCs y componentes electrónicos) y generalmente son de peor calidad (yo estoy pagando por un ADSL de 2 megas de bajada y 128 kbps de subida 42 euros/mes y es casi lo máximo que hay, la opcion superior apenas es un poco mejor y cuesta + de 150 euros/mes).

Relacionado con lo recién dicho..
ERROR: CONSIDERAR EL SALARIO MÍNIMO COMO EL SALARIO REAL
¿se puede vivir en España con 625 euros al mes? NO.
¿se puede vivir en uruguay con 4440 pesos al mes? NO (eso es lo que me gasto en 1 mes SOLO de comida, y solo para mi)
Muchas veces cuando hay una oferta realmente muy baja el que puso la oferta hasta llega a ofenderse y decir cosas como "que desagradecidos, si les ofrezco 2 o 3 veces el SM!!". Esa gente no se da cuenta que los SM en estas regiones estan muy desfasados con el costo real de vida.

Conclusión: el menor costo de vida de los países sudamericanos, es relativo y además el costo de los insumos de primera necesidar para ejercer bien un trabajo de TIC a distancia muchas veces no se ven bien reflejados en las estadísticas a nivel país, y esos costos generalmente resultan ser mayores en los países subdesarrollados.

ERROR: VER A LATINOAMÉRICA COMO UN BLOQUE HOMOGENEO
Básicamente, no considerar que los paises latinoamericanos también presentamos grandes diferencias internas en cuanto a salarios y coste de vida, no somos un bloque de países homogeneos. Imaginen que considere a todos los países europeos un bloque homogeneo, y haga la misma oferta de trabajo (con el nivel salarial que se maneja en España) a toda Eurpoa... no creen que me llevaría unos cuantos comentarios jocosos de ingleses, franceses, alemanes, etc?? Pue eso.

ERROR: PENSAR QUE AL TALENTO SE LO PUEDE TRATAR IGUAL
Hay algo que tiene que quedar claro. La gente talentosa (y hablo de verdadero talento, del que es raro encontrar) GANA MUY BIEN, BAJO CUALQUIER ESTANDAR Y VIVA DONDE VIVA. A esa gente no se le puede pagar teniendo en cuenta el costo de vida de su país. Están más allá de eso. Así que si queres contratar a alguien realmente bueno... anda aprontando la billetera.

Dicho esto, pasemos a los 2 casos a discutir.

CASO A: Relación Jefe-Empleado
es la que se muestra en el primer mensaje, te contrato por X euros por mes.
No me parece mal que se ofrezcan 600€ desde España si en Mexico ese trabajador estaba ganando 300€.
Lo que si hay ciertas pautas que se tienen que cumplir:
- estabilidad laboral: estamos contratando a un empleado, no a un freelance para que haga un proyecto y después bye bye.
- posibilidades de ascender (tanto en sueldo como en resposabilidad)
- que el salario sea competitivo con respecto a las ofertas a las que el trabajador pueda acceder.
- que el salario esté acorde a las responsabilidades. Esto es crítico. A veces se ofrecen buenos salarios sobre el papel, pero cuando se va al análisis detallado de lo que hay que hacer, poco menos piden que tengas poderes sobrenaturales, que sepas 20 lenguajes, tengas 150 años de experiencia pero claro, todo eso con menos de 30 años de edad. Es en este punto en donde fallan la mayoría de los planteos (ver Error del Talento).

Si todo eso se da, creo que es una "win-win situation"... ojalá todos los casos sean así, porque no es lo típico.

CASO B: Relación Cliente-Trabajador Independiente
Aquí es donde vemos la mayoría de las ofertas, que son te pago X por darme Y. O lo que es lo mismo, un cliente buscando un producto.
Y aquí tambien es donde se ven la mayoría de los casos de discusión de los precios. La mayoría de las discusiones creo que se dan porque a el cliente tiene una idea fija en cunato a precios y calidad que no responde a los valores realistas del mercado. A mi juicio eso pasa porque no se entienden o no se conocen bien los siguientes puntos.

0). Quienes trabajan de forma independiente por proyecto, TIENEN NECESARIAMENTE que ganar más que los que trabajan en relación de dependencia (a igual calidad, se entiende). ¿Porque? Porque se tienen mayores gastos (directos e indirectos) y además MUCHO MÁS RIESGO.
Cuando se entienda esta premisa el 80% de los problemas se habrán ido. No es válido eso de "500 euros x 1 semana de trabajo, x4 semanas = 2000 euros, oh que sueldazo que tienes". ¿y que hay de los meses enteros que te puedes tirar sin ningún trabajo, o en vez de 4 o 5 proyectos consigues solo 1 o 2 porque hay poca demanda? (algo que por cierto es común en épocas de vacaciones y fiestas) ¿y cuando te vas de vacaciones? ¿o cuando quieres montar una empresita y aunque no tienes ingresos fijos si tienes que pagar sueldos fijos a tus empelados?(ese es mi caso por ejemplo, tengo 2 empleados fijos) ¿y los impuestos?

1). El cliente tiene que aprender a comportarse como cliente y no como jefe.
Si contratamos a un profesional, el ya sabrá que medidas técnicas tomar para llevar el proyecto al éxito. Así que dejen trabajar a los profesionales en paz. Imaginensen contratar a un pintor para que les haga un cuadro a pedido, pero decirle "aqui quiero que uses brocha n°5, en esta esquina prefiero verde... no, mejor rojo. Perdón, celeste". Sería de locos.. pero es algo que pasa muy frecuentemente en el ámbito web. Eso lleva a que si el cliente es muy molesto o potencialmente da esa imagen, el profesional se tenga que resguardar cobrando más o en casos extremos hasta cancelar el proyecto (con la consiguiente pérdida de tiempo). Yo he llegado a cancelar un proyecto de 6000 euros por este motivo.

2). El costo del producto NO TIENE PORQUE TENER una relación directa con el costo de vida de la persona que lo hace.
¿Acaso los zapatos Nike salen casi regalados porque los fabrican en China donde el costo de vida es muy bajo, o los países productores de petróleo venden el petróleo al exterior al mismo precio que lo venden para su mercado interno? No. Nada de eso pasa en la realidad. ¿porqué? Por el punto 3.

3). Vivimos en una sociedad capitalista y en donde los mercados se autoregulan segun la oferta y la demanda (por lo menos en la teoría).
No quiero dicustir aqui si esto es bueno o es malo.. pero el punto es que para bien o para mal es la realidad, y hasta que eso no cambie es con lo que vamos a tener que vivir. Así que:
- los que tengan miedo porque hay muchas personas que cobran por debajo del precio del mercado, no se preocupen. Esas personas o apuntan a otro tipo de cliente (ver punto 4) o el mismo mercado las va a poner en su sitio (se van a fundir porque van a trabajar por debajo de los costos).
- los que les parezca insultante que haya gente que cobre mucho más que ustedes, no se sulfaten. O esas personas apuntan a otro tipo de cliente (ver punto 4) o el mismo mercado las va a poner en su sitio (se van a fundir o van a bajar los precios porque se van a quedar sin clientes)

4). ¿Todos los clientes buscan la mejor relación calidad/precio? Seguro seguro?
Esa frase es una frase armada pero que no responde totalmente a la realidad aunque la repitan hasta la saciedad. Hay clientes que lo que buscan es el precio más bajo sin importar la calidad (se van a quedar con calidad 1 precio 10 y no con calidad 2 precio 15) y otros que prefieren calidad 100 precio 1000 antes que calidad 50 precio 400.

5). Aprendamos que el valor es relativo.
¿Cuanto pagarias por 1 litro de agua estando sentado leyendo este mensaje? ahora... ¿cuanto pagarias el mismo litro de esa misma agua si estás perdido y deshidratado en el desierto?

6). El tiempo marcado por el cliente, es relativo.
Si el cliente te dice "seguro que no demoras más de 1 semana de trabajo", despues de analizar y estar metido dentro del proyecto, seguro se transforman en 2 semanas. SE-GU-RO.

7) La experiencia pasada crea jurisprudencia.
Si el proyecto A lo cobré 1000 el proyecto B, que es más complejo, bajo las mismas circunstancias no lo puedo cobrar 600, eso está claro.
La primera web que hice y que cobré por ella, sindo menor, con 0 experiencia anterior y como un favor familiar la cobré 200 usd. 5 años después, con mucha más experiencia, mayor de edad y con una empresa legal y sin que sea un favor sino mi trabajo, una web no la puedo cobrar 300 o 400 ni aunque sea muy sencilla.

Sigue ------>