Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/04/2009, 09:38
-Defero-
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 6 meses
Respuesta: Buenos motivos para no usar Linux

Bien, veamos:

Cita:
Los setup.exe son algo fantástico. Se trata de programas que instalan o desinstalan otros programas. Cuando uno se baja un setup, este suele contener TODO lo que necesita el programa para funcionar.
Primero, eso no es del todo cierto. Muchos programas no incluyen las dependencias. ¿Has probado a bajarte DirectX?, hay que bucear una barbaridad para encontrar el paquete que no te pide descargar el 90% a través de Internet. ¿Has probado a instalar una aplicación .NET sin tener instalado .NET? A mí me ocurrió con un programa para descargar las fotos de una cámara Canon. Apenas ocupaba 2 MB, pero al instalarlo me encontré con que tenía que instalar antes .NET. ¿Has probado a instalar soporte para XPS?

Segundo, en Linux también existe la posibilidad de empaquetar todas las dependencias junto con el programa. ¿Has probado a bajarte Opera? El no empaquetarlos juntos es una decisión del programador, no una deficiencia de la plataforma.

Tercero, que cada programa instale sus propias dependencias tiene ciertos costes. Supongamos que los programas A, B, C y D hacen uso de la biblioteca X. Instalas los tres programas, y cada uno instala una copia de X. Estás cuadruplicando el consumo de disco duro. Pero aún más grave: si ejecutas a la vez A, B, C y D, se cargarán en memoria cuatro copias de X. Estás cuadruplicando el consumo de RAM. Y la RAM es mucho más escasa que el disco duro. Y ahora imagina que se descubre una vulnerabilidad en X, y se publica una actualización. ¿Te acordarás de actualizar las cuatro copias?

Cita:
Linux es muy diferente. Los precompilados .deb, .rpm ... sólo contienen algunas cosas de todas las que necesita el programa, el resto son dependencias que resuelve el gestor de paquetes y que descarga de la red. Esto condena a la mas absoluta marginación a todo el que no disponga de conexión a Internet, como es mi caso.
Lo de la marginación no es cierto. Para eso están las distros, que te permiten obtener todos esos paquetes desde los CDs/DVDs, sin necesidad de conexión a Internet. Si no me equivoco, Debian cabe en dos DVDs, y permite usar los DVDs como repositorios. De esta manera se tiene en cuenta a la minoría que dispone de un PC y no de conexión a Internet.

Cita:
En cierta ocasión posteé en este foro sobre este asunto, precisamente por mis problemas para instalar WineHQ: me faltaban paquetes. Propuse que se hicieran los precompilados más completos, que al menos hubiera una versión que contuviera todas las dependencias para quienes no tienen conexión a Internet y me respondieron que quizá mi problema se debía a estar utilizando paquetes mal montados y descargados de lugares poco fiables. Si el sitio oficial de Wine no es el mejor para bajarse Wine que baje Dios y lo vea.
El mejor lugar para bajarte paquetes para tu distro es... la web de tu distro. Esto no es Windows, lo ideal no es ir visitando la web de cada programador para bajarse el programa. Facilitamos el trabajo delegando esa tarea en el empaquetador de la distro.

Cita:
Por cierto, la solución al problema fue...¡bajarse el .tar.gz y compilarlo!
Ésa fue tu solución. Otra habría sido ir a la web de la distro, y descargar los paquetes.

Cita:
La mayoría de las aplicaciones para Windows instalan todo lo que necesitan en un directorio y hacen algún cambio en el registro. En Linux se lanzan decenas de ficheros, ejecutables y librerías a los cuatro vientos por todo el sistema de ficheros.
No, "a los cuatro vientos" no. Sigue una lógica precisa. Que no la conozcas no quiere decir que no exista. Y si no la conoces no es porque se trate de un secreto. En Windows no hay lógica: cada programador decide dónde guardar los archivos, según le place. Así nos encontramos que a menudo archivos personales se guardan en carpetas del sistema. Un ejemplo: el eMule. Las carpetas TEMP e INCOMING se guardan por defecto en C:\Archivos de programa\eMule\temp y C:\Archivos de programa\eMule\incoming. ¿Por qué no se guardan en mi directorio personal? En Linux, tanto los archivos temporales, como los definitivos, como la configuración personal, se guardan en /home. De manera que si mañana quiero hacer copia de respaldo de mis archivos personales... no tengo por qué bucear por todo el sistema en busca de los archivos que necesito respaldar.

Hace poco a un compañero le petó un portátil con Windows XP. Antes de llevarlo a reparar, accedimos mediante Knoppix para respaldar los archivos en un pendrive. Había archivos personales en "Documents & Settings", por supuesto. Pero había un programa de contabilidad que guardaba los archivos en su propio directorio (ni siquiera en "Archivos de programa"), había un programa para crear álbumes de fotos que almacenaba más de 2 GB de fotos dentro de "Archivos de programa"... como comprenderás, no me hizo ninguna gracia que cada programa guardara los archivos personales donde le daba la gana.

Cita:
¿Qué necesidad hay de que /root esté fuera de /home?
Perdónalo, señor, pues no sabe lo que dice.

Cita:
Soy conciente del enorme potencia y utilidad de la bash, pero, seamos honestos, tener que recurrir a línea de comandos para labores rutinarias es a día de hoy COMPLETAMENTE INACEPTABLE.
Dime a qué tareas rutinarias te refieres.

Cita:
Ubuntu me ha desquiciado. No tolera que entres como root a través de la interfaz gráfica.
Ubuntu no es la única distro que existe, para gustos, los colores. Pero aún así, no veo qué hay de malo en no permitir acceder como root al entorno gráfico.

Cita:
Supuestamente pide la contraseña de administración para las labores administrativas pero los ficheros de configuración están protegidos
Si eres suficientemente valiente como para editar archivos de configuración a mano, sabrás hacer "sudo su && gedit archivo_de_configuración".

Cita:
GNOME pese a lo extendida que está como interfaz por defecto en muchas distros, es muy tosca y fea
Si te parece tosca y fea, no la uses. Hay muchas más interfaces, con todos los colorines que quieras ponerle. Yo ahora mismo uso Gnome, tras mucho tiempo de ser usuario de KDE, y me es más que suficiente. Me he dado cuenta de que un escritorio no tiene por qué ser "bonito", lo bonito tienen que ser las aplicaciones. El escritorio lo uso poquísimo, lo que uso mucho es el navegador, el cliente de correo, el editor de textos, el reproductor de vídeo...

Cita:
(cuando vi que los formularios de configuración del sistema no piden confirmación para guardar los cambios mi indignación llegó al extremo)
No sé a qué te refieres. ¿Podrías explicar a qué formulario te refieres?

Cita:
Hace poco Linus Torvalds declaró que KDE 4 le había parecido un bodrio y le provocaba dolor de cabeza por lo que iba a pasarse de nuevo a GNOME. En mi opinión el rechazo hacia KDE, interfaz de elevadísima calidad técnica y estética, se puede deber bien al parecido funcional –salvando también muchas difencias- de GNOME con la interfaz de Macintosh (que atraería a muchos usuarios en EEUU) o simplemente el pensamiento radical de algunos linuxeros obsesionados con distanciarse de Windows a toda costa, cosa completamente injustificada.
Por lo que dices parece que relacionas KDE con Windows y Gnome con Mac. Sinceramente, jamás he usado un Mac, sólo sé cuál es su apariencia por las capturas de pantalla que he visto alguna vez en Internet. Y sin embargo, uso Gnome. Cómo sea Mac, me la pela.

Por otra parte, igual que tú insinúas que KDE se parece a Windows, a mí usuarios novatos me han llegado a decir que prefieren Gnome porque se parece más a Windows que KDE, por lo que les resulta más fácil el cambio.

En realidad, el supuesto parecido con Windows o Mac es un mito. Todos los escritorios se parecen en algo, igual que todos los coches se parecen en tener cuatro ruedas y un volante. Todos los escritorios tienen ventanas, todos los escritorios tienen una barra de tareas, todos los escritorios tienen un menú de aplicaciones, todos los escritorios funcionan mediante click y doble click... y a partir de ahí, poco más.

En fin, repito, si no te gusta, no lo uses. Eso de "vengo a suscitar el debate" no me lo trago. En realidad el debate te la trae floja, no pretendes señalar campos para la mejora, sólo quiere señalar flaquezas para sentirte guay.

Sé feliz usando Windows.