Ver Mensaje Individual
  #606 (permalink)  
Antiguo 18/03/2009, 12:21
Sesshaku
Moderador

Antigüedad: 18 años, 11 meses
Respuesta: Empire: Total War (2º parte)

Cita:
Iniciado por elois Ver Mensaje
Por cierto, si es cierto que, hubo pueblos o tribus que nunca fueron conquistadas, y vas bien encaminado pues no era rentable, ni muy inteligente enviar ejercitos a regiones reconditas, para librar batallas donde el coste seria mucho mayor al beneficio, los españoles no eran gilipollas, a pesar de todo lo que hemos visto en peliculas donde somos los malos e idiotas y los ingleses o yankis los buenos,
Como ya dije, muchos de esos pueblos no estaban puestos en zonas donde uno dice "vengan conquisteme", estaban bien posicionados y eso tuvo sus consecuencias.
Sobre lo de los malos, esto es así, ni los yanquis, ni los curas, ni los españoles, ni los mismos paises independientes tuvieron ningun tipo de respeto hacia la vida de los indígenas, unos los mataban, otros los esclavizaban, casi todos los "educaban" bajo la consigna de que América pertenecía al rey de españa/inglaterra por voluntad del Papa/Rey. Pero la verdad es que hasta la 2º GM, el concepto "derecho humano" no era muy popular (¡menos con algo que no era humano!), y aún hoy día es un término poco respetado, aunque mediáticamente es muy usado.
El punto es que ninguno fue bueno, o menos malo que, a nadie, absolutamente a nadie, le pareció horroroso pagar por cada oreja de indio, y mucho menos que en vez de matarlos les cortaran las orejas y los dejaran ir...es una deuda que tenemos varios habitantes del mundo contra varias culturas.

Cita:
Iniciado por elois Ver Mensaje
Sobre la independencia, no os engañeis, la llevaron a cabo hijos y nietos de españoles, terratenientes su mayor medida, cansados de pagar impuestos a una metropoli que apenas enviaba contrapartidas, que utilizaron indigenas para nutrir sus filas, si eso es cierto pero de algun sitio tenian que sacarse un ejercito, con promesas de libertad, tambien, pero 200 años despues vuelvo la vista y me da pena, al ver que la situacion indigena en sudamerica no ha cambiado mucho, incluso la de las clases mas bajas, sigue habiendo los mismos terratenientes, los mismos corruptos, en algunos sitios de sudamerica lo unico que se hizo fue cambier un tirano a 12000 millas nauticas, por otro a 10 kilometros.Una pena que un sueño de liberta se quede en...eso solo un sueño.
Eso es cierto, pero le agrego 2 datos:
1º: No solo era cuestión de impuestos, al ser "criollos" eran considerados inferiores y tenían poderes limitados, no podían participar de lo más importante en administración o comercio en la colonia. Además de que luego de 2 invasiones inglesas la gente empezó a desconfiar de una metrópoli incapaz de defenderlos. Y un factor más, pero no poco importante: Si no querían ser colonia española, mucho menos napoleónica. Por eso en esta zona en cuanto cae la junta de sevilla aprovechan y declaran un gobierno independiente "provisional".
2º: Más que indios las filas se nutrieron de todos los criollos no tan ricos que como consecuencia de las invasiones inglesas (en las que apenas había soldados de defensa por lo que el gran papel lo tuvieron las milicias) se habían vuelto milicias, tambien de negros, esclavos, y si, varios indios, pero no se si tantos como para ponerlos como la única base de apoyo, si no me equivoco lo que más había eran peones, gauchos, y esclavos (ya sea negros o indios), en fin, todo lo que aportaban los criollos ricos para no mandar a sus hijos.

"Pobres mis negros" diría San Martín al pasar por el campo de Chacabuco, recordando la valentía de los Regimientos 7 y 8 contra el de Burgos.

Me gustaría remarcar sin embargo que a pesar de que las revoluciones siempre son dirigidas por las clases más pudientes, no confundir con que la hicieron solos sin apoyo popular, pero bueno esto es como todo, "cómo se divierten los que están lejos de las balas" dijo un heróico Belgrano a San Martín en "El Santo de la Espada", siempre fue así, el pueblo es la bala de cañón, aunque por suerte a su mando hubo grandes seres humanos que lo dieron todo y aún más por algo mucho más profundo que el dinero y los intereses personales.

Sobre el por qué a pesar de eso estamos como estamos, es algo mucho más complicado, que involucra muchos factores... una mezcla de traiciones, presiones extranjeras y conspiraciones entre gente poderosa de cualquier parte, es un tema mucho más delicado y frustrante que no merece ser resumido tan burdamente ni en esa frase ni en la que acabo de escribir.

Volviendo al tema TW, en caso de un mod o una expansión que abarque tambien este período, yo creo firmemente, que bien hecho es una campaña que en un TW tendría mucho más de lo que creen para dar, pero claro, CA solo hará un reskin del mapa y listo, eso no tendría gracia alguna sea del período que sea (personalmente).

Saludos

Última edición por Sesshaku; 18/03/2009 a las 12:45