Respuesta: Empire: Total War (2º parte) Por cierto, si es cierto que, hubo pueblos o tribus que nunca fueron conquistadas, y vas bien encaminado pues no era rentable, ni muy inteligente enviar ejercitos a regiones reconditas, para librar batallas donde el coste seria mucho mayor al beneficio, los españoles no eran gilipollas, a pesar de todo lo que hemos visto en peliculas donde somos los malos e idiotas y los ingleses o yankis los buenos, en Madrid hay un museo etnografico sobre sudamerica magnifico, donde hay algunos tratados incunables, los que podais os sugiero verlo, merece la pena a los que vivis un poco mas lejos(al otro lado del charco) :) voy a ver si me hago con algo para colgaroslo, es muy interesante. BUeno que me salgo del tema, pues si los españoles no conquistaron todo a traves de las armas, en bastantes casos prefirienon las alianzas, los pactos, etc y utilizaron mucho una herramienta que les fue muy util, la religion,... pensad en esto cual y esta quiero que todos me respondais, es un mero ejercicio de reflexion, ¿cual es el pais con mas embajadas en el planeta desde 1492 hasta 2009?,
En otro orden de cosas, la conquista de sudamerica no fue coser y cantar, en bastantes sitios, las pasaron canutas, todos los europeos, lo que les fallo a los indigenas orihundos fue falta de habilidad politica y diplomatica, las guerras no se ganan solo en los campos de batalla, con esto no quiero decir que fueran pueblos subdesarrollados, pues en muchos aspectos estaban muy avanzados medicina matematicas astronomia, pero en otros no tanto, donde los europeos eran autenticos maestros, y para ellos eran materias apenas conocidas.
Sobre la independencia, no os engañeis, la llevaron a cabo hijos y nietos de españoles, terratenientes su mayor medida, cansados de pagar impuestos a una metropoli que apenas enviaba contrapartidas, que utilizaron indigenas para nutrir sus filas, si eso es cierto pero de algun sitio tenian que sacarse un ejercito, con promesas de libertad, tambien, pero 200 años despues vuelvo la vista y me da pena, al ver que la situacion indigena en sudamerica no ha cambiado mucho, incluso la de las clases mas bajas, sigue habiendo los mismos terratenientes, los mismos corruptos, en algunos sitios de sudamerica lo unico que se hizo fue cambier un tirano a 12000 millas nauticas, por otro a 10 kilometros.Una pena que un sueño de liberta se quede en...eso solo un sueño. |