14/03/2009, 12:43
|
| | Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 12
Antigüedad: 17 años, 9 meses Puntos: 0 | |
Respuesta: Empire: Total War (2º parte) Aunque no soy un asiduo en mi participación en el foro (3-4 veces y casi siempre para que me solventaseis problemas) sí que lo visito de forma frecuente ya que realmente dais información de mucha utilidad para los que nos reconocemos “adictos” a la saga total war y ya adelanto que comprados a toca teja (de pirateo… nada de nada).
Esta vez me he decidido a participar para dar mi opinión sobre el nuevo lanzamiento. Antes de pasar a realizar una evaluación quiero remarcar que ésta es exclusivamente personal ya que ni soy un experto ni en informática (usuario ya es mucho decir), ni en los total war (y no por horas dedicadas a ellos), aunque como ajedrecista tenga unas ligeras nociones sobre estrategia y que se basa en unos cuantos días de contacto con la nueva entrega.
Lo primero que quiero remarcar es que la obligatoriedad impuesta del steam no me parece justificable bajo ningún punto de vista que no sea las mejores posibilidades de jugar en red, el no necesitar el dvd para jugar y la plataforma publicitaria que para la casa supone. Evidentemente el tema de la prevención del pirateo no es razón para la plataforma porque me consta que muchos jugadores están jugando con el programa pirateado (y con ello no hago juicios de valor sobre los mismos).
En segundo lugar me parece incomprensible la desaparición de la consola de trucos y la posibilidad de manipular los archivos para modificar las condiciones de las campañas (no sólo para facilitarlas: de hecho reconozco que en mi caso en ocasiones las he dificultado). De antemano diré que yo no los utilizo (como, evidentemente, tampoco lo hago en el ajedrez) pero no veo la “gravedad” que supone que otros lo hagan. Es más, muchos jugadores que conozco no se han comprado el Empire en cuanto les he comentado esta situación, por lo que creo que para la compañía este intento de “purismo” no se corresponde con el purismo que deberían haber mostrado en lo pulido que ha salido el juego al mercado: múltiples bugs, salidas aleatorias al escritorio, los infinitos problemas con steam para la instalación, unidades clonadas entre países y que se desplazan por las batallas cual patinadores artísticos o, más bien, patitos de feria, ciudades que a la hora de las batallas se convierten en aldeuchas mejor o peor defendidas y que en nada se parecen a las del rome o el medieval (los tiempos avanzan, pero sus ciudades menguan), unos gráficos que deben necesitar un ordenador de la nasa (y el mío no es manco) para que el apartado gráfico se aproxime mínimamente al del medieval.
A la hora de la jugabilidad los tiempos entre turnos son infinitos hasta que cada facción decide hacia donde y que quiere hacer (aunque la IA que nos han aportado hace difícil presuponer que quieren ir a algún sitio o que tengan algún propósito, y ya hay muchos post que lo corroboran). En batalla los caballos tienen alas, la puntería de los fusileros hace que el recurso del cuerpo a cuerpo sea casi el único y la artillería falla más que yo a los dardos (y os aseguro que soy muy malo) y la IA sigue sin llegar ni por asomo a la del rome.
Podría seguir con más cuestiones sobre el juego pero os voy a comentar a lo que me ha llevado toda esta experiencia, a pesar de que algunas cosas han sido ventajosas (las batallas navales, que son mejorables, pero antes no existían y considero que es un gran avance) y que las actualizaciones automáticas por steam sean francamente cómodas (aunque un avisillo con tiempo de cuando se van a producir no vendría nada mal). La resultante de todo ello es que mientras todo siga así, mientras no cambien mucho, mucho, el juego, abran una consola, permitan trabajar con los archivos sin que venga el steam y nos los “recomponga”, etc., etc., yo he retomado el rome y el medieval, mantengo instalado el Empire pero he dejado de jugar con él a la espera de cambios o de modders que lo resuciten.
No me siento estafado, dije que no voy a hacer4 juicios de valor, sencillamente el producto no me gusta tal y como está y obro en consecuencia. Una pena ya que creo que con lo que el juego prometía han perdido una gran oportunidad de ganar cuota de mercado (más si ello es posible). De todas formas, a aquellos que el juego cubra sus expectativas, enhorabuena ya que, al menos en mi caso no puedo decir lo mismo.
Saludos generales. |