Cita:
Iniciado por elois Por lo de los barcos...te aseguro que llevo 15 años navegando y en mi vida he visto un velero en oº avanzar, de hecho0 es lo primero que te enseñan, quieres parar proa al viento baja la mayor y mantente con el foque, porque si no pasa algo muy curioso...retrocedes y derivas, con el consecuente desantre en el aparejo y rumbo, ahora eso, si me lo demuestras de verdad, que me harias muy feliz, seria probablemnete mi siguiente proyecto y te aseguro que lo pruebo en una semana.insisto que un jabeque un modelo arcadia o un catamaran son los veleros que yo conozca que mas se ciñen, y por debajo de 35º hablo de naves sin ayuda de motor o remos evidentemente.
No estoy muy puesto el el tema y seguramente este equivocado, pero por lo poco que he leído, creo que hay varias técnicas para la navegación a sotavento, aunque obviamente nunca totalmente en contra del viento, lo que serian lo 0 grados a los que te refieres. El avance seria en zigzag, por lo que he podido ver.
De todas formas la maniobrabilidad en la navegación de esas moles de madera e hierro que eran los buques de linea, debía de ser extremadamente dificil. Ademas creo haber leido, que dentro de las flotas se solían utilizar remolcadores a remos para corregir el rumbo de los navíos que quedaban sin gobierno.
Ahi van unos cuantos enlaces que encontrado googleando sobre el tema:
http://www.todoababor.es/vida_barcos/maniob_nav.htm http://filabarbanegra.blogspot.com/2...el-viento.html
Pd: Un libro un libro muy recomendable y que tiene un monton de detalles de como debieron ser las batallas navales de esa epoca, es
Trafalgar de Arturo Perez Reverte.
Un saludo.