Cita:
Iniciado por Aleia Por lo que he leído en otros foros la gente enseguida se conquista varios países y llega muy lejos, cosa que se parece demasiado al MTW2. No me gusta eso. En el EU anexionar países tiene consecuencias muy graves y te lo piensas dos veces. Menos mal que mi ordenador no puede mover el Empire y así no tengo más remedio que no comprarlo :p
De veras que es ridículo. Esto además entronca con lo que dice Edward de que le atacan los Estados Venecianos sin tener dicho ataque ningún tipo de sentido, ya que saben perfectamente que les van a zurrar la badana. Además, sin hacer coalición con ningún estado, sin que a ninguna potencia le importe y sin tener la lógica aplastante de firmar una paz a tiempo para al menos salvar el culo. Vamos, que las naciones menores, o son protectorados o están más olvidadas que Chechenia. Así no me extraña que en 1730 ya domines media Europa.
Si es que además no es algo novedoso mi complejo hacer bien la IA. Probablemente esté mal programada o retocada de una IA anterior muy simplista, o realmente han aplicado los conceptos de IA muy mal. La cuestión es modelar un sistema en red, donde tu país esté conectado relacionalmente con todos, y además conozcas las relaciones entre sí de todos los demás, conformando una red "full mesh", incluso aplicando conceptos de redes neuronales, de tal modo que si cambia alguna relación entre nodos, el sistema reaccione, sea sensible y se modifique el equilibrio de la red, revisando todos los enlaces y modificando los estados de los enlaces pertinentes. Este probelma está ESTUDIADÍSIMO. De hecho, un ejemplo simple de esto son las redes de routers de un Sistema Autónomo. La cuestión de la red totalmente mallada haría que nadie fuere indiferente a ningún acontecimiento, y que si tiene razones fundadas para cambiar su postura, lo haga.
Sobre las razones fundadas, sería la definición de la función que caracteriza el estado del enlance la que definiría numéricamente la acción a tomar. Es decir, si aparece una perturbación en mi enlace (me proponen un tratado de alianza, comercial, etc) o en otro enlace (le declaran la guerra a un estado, mi aliado firma un tratado comercial con mi enemigo, etc), he de revisar el estado del enlace perturbado o de los enlaces que me conectan con los países que han modificado su relación. Así, la función "EstadoDelEnlace" sería una función matemática que me diera un numerito a partir del cuál modificar mi relación (por ejemplo, cuantizados los valores en los intervalos que ellos proponen, no están mal: "Hostil, Antagónico, Indiferente, Fluida, Amistosa, Muy Amistosa) y revisar mis tratados ( Alianza, Comercial, Protectorado, etc...). Como inputs a esta función podríamos definir infinidad de parámetros y aportaciones, como los que ha dicho Edward:
- Potencial militar global de la nación
- Potencial militar en las regiones con frontera
- Prestigio global de la nacion
- Factores históricos detallados como conflictos anteriores con esa nación o de esa nación en el pasado (prestigio militar)
- Guerras que tiene abiertas -> búsqueda de socios y similar
- Aliados y países amistosos de una y otra parte
- etc.
La cuestión es esa, definir de verdad y bien la función. Y por supuesto, mallar la red, porque ahora a una nación no le preocupan las relaciones entre otras a no ser que tengan una alianza o protectorado con los afectados. Con eso, la IA sería otra cosa muy distinta. Y de veras que pones a tres chavales un par de meses a esto y te sale una IA cojonuda. Supongo que el EU tiene una IA de este estilo bastante más detallista y compleja, pero vamos, que no hace falta comprársela a Paradox, que con hacer una como la que he dicho basta para mejorar de veras el Total War.
No obstante, ya me he quitado el cerebro y estoy disfrutando como un enano del Empire Total War. No es la panacea pero seguro que me va a divertir muchísimo. En cuanto consigues reunir 15 unidades o más la cosa cambia en las terrestres, y aunque escasas en número, sí se ve algo de lo que se disfruta. Y ahora, ¡a por las capitales de esos bastardos! Gengis Khan va a ser una madre comparado conmigo, que quitándome el cerebro y cagándome en la historia, esto de conquistar todo el mundo es en extremo divertido.
Un saludo a todos.