Respuesta: Empire: Total War (2º parte) Saludos Centurión, he vuelto. Jaja, a ver, anoche no contesté al magnífico e inmejorable análisis de Sancho porque acababa de venir del cine, despues de ver Watchmen que dura casi tres horas, asi que estaba cansado y no tenía ganas de postear mucho, eso sumado a que me estoy dando severas viciadillas al Empire, por lo tanto y dicho esto, continuo con mis análisis.
Me temo que existe cierta tendencia al fatalismo entre los doctos del foro, y aunque es cierto que este Empire sigue conservando todas y cada una de las chapuzas habituales, dicha tendencia les nubla un poco el seso. Bueno, actualmente estoy por el año 1722 creo, ya he conquistado toda Italia, Marruecos y Portugal. He de decir que el proceso de conquista sigue siendo igual de simplón e infantiloide. Tomas una región, se vuelve de tu color y hale, se acabó. Las consecuencias de semejante simplicidad son múltiples. La primera es que vuelve las guerras completamente irreales. Es decir, comienzas una guerra contra cualquier facción, obviamente como quien va a comprar tabaco, sin ninguna consecuencia, ni protestas del pueblo ni nada similar, y dicha guerra, en el 90% de los casos, no terminará hasta la completa aniquilación del enemigo, debido a la estúpida tozudez de la IA que no acepta ningún tratado ni nada. En mi conquista de Italia tuve que luchar hasta la aniquilación, solo me queda Venecia con un asentamiento por allá perdido, que no pienso ni ir a conquistar, pero eso si, Venecia sigue en guerra, están en la ruina pero no aceptan ni un puto tratado.
Señores, es esto admisible? Desde luego que no, si tuviéramos una IA decente y un mapa de campaña complejo, el comportamiento de estos estados italianos sería el siguiente. Para empezar, fue Venecia quien me atacó y solamente esto nos conduce a otra multitud de aspectos. En un juego maduro de verdad, habría atacado un pequeño estado a uno de los imperios de la época, conociendo el pasado dominio español en Italia, la fiereza de sus soldados, las antiguas conquistas, y en suma, todos sus antecedentes históricos? Eso sumado a las posibilidades reales de obtener beneficio del conflicto, expectativas de victoria, costes de la guerra, clamor popular, y un largo etcétera. Solamente con este absurdo primer paso, se me vienen infinitas posibilidades de mejora. Aún así, supongamos que el dux de Venecia fumó demasiado crack y me declara la guerra. Le apaleo una y otra vez, quedando demostrado que no tiene ninguna posibilidad de derrotarme. Aquí una vez más tenemos mil variables, pero lo más racional sería pedir la paz cuanto antes, y yo mismo para joderle más exigirle pagos bajo amenaza de dominación absoluta, echarle del poder y convertir su Venecia en un protectorado mío del que sacar impuestos. En pocas palabras: tratado de paz acorde con la realidad. Ahora supongamos que soy yo quien, después de firmar la paz y exigirle impuestos a Venecia, empiezo a agredir los estados italianos. En el Empire después de Venecia fui a por Génova, mientras que el resto de estados se quedaban mirando las musarañas.
No y no señores, con una buena IA estos estados se habrían sentido amenazados y habrían formado coalición contra mí. Siguiendo la guerra, y de ir perdiéndola, habrían firmado otro tratado conmigo donde estarían a mi merced bajo amenazas, o si no, habrían pedido ayuda internacional a países tradicionalmente enemigos míos como Inglaterra, con lo que ya desde los primeros turnos tendríamos conflictos a gran escala. Que es esa mierda de empezar el juego con cuatro milicias?? No no y no, deberíamos empezar ya con ejércitos en toda regla, e ir después investigando los avances y mejoras, pero empezar ya con plena capacidad militar. Es que acaso Francia en el 1700 solo tenía 500 milicianos o qué? No te jode.
Y por último necesitamos un estudio de diplomacia histórica para las naciones. Es decir, programar la IA en función de sus recorridos históricos, victorias, derrotas, alianzas, capacidad de resistencia a una invasión, innovación tecnológica, expansionismo, empuje al comercio, gasto naval, organización militar y un largo etc. Solamente entonces tendríamos guerras de verdad, inmersivas, adictivas y fascinantes. Pero olvídense señores, en el Empire todo es llevar tus 3000 solados al país enemigo, y capturar una ciudad detrás de otra hasta rellenarlo todo de tu color. No hay más. Y eso, para mi próximo post os contaré todas las mejoras y cosas que me gustan del juego, para ser del todo justos. Saludos.
__________________ "Cañón Tigre/ que bien sabes disparar/ por que no te llevarían/ al Peñón de Gibraltar" - Hermoso canto popular |