Respuesta: Empire: Total War Pude jugar la demo algunas veces y, sobre las batallas terrestres:
El combate a distancia me gustó, da la sensación de que las balas siguen una trayectoria, impactan en el enemigo, estos se retuercen de dolor, caen al piso y quedan quietos. Hay que tener bastante cuidado en la posición de los regimientos para salir victoriosos en el fuego cruzado.
El combate cuerpo a cuerpo es interesante, bastantes animaciones, aunque sigue faltandole mas ''vida'' y mejores sonidos. No observé soldados atacando a fantasmas. Cuando dan una estocada con la bayoneta, esta es bastante certera y se ve que atraviesa al enemigo. Las muertes aquí no me gustan tanto, creo que utilizan las mismas de los ataques por mosquetes y no parecen natural, puede ser porque estando de pie unos segundos agonizando, el oponente se quede tranquilo y voltee a atacar a otro. Por lo menos algunos caen al piso al ser golpeados y listo.
Los dragones pueden desmontar en medio de la batalla, bastante útil para capturar edificios, y si queremos volver a montar, se trasladarán a donde están los caballos, si estos sobran, quedan en la compañía sin jinetes.
Algo que también me gustó es que en el final de una batalla, el último regimiento enemigo se guareció de mis moquetes en el townhall, y aunque contaba con un poco mas de infantería y algo de caballería, quedé en desventaja ya que no tenía cañones; pero los artilleros sobrevivieron, pude capturar la artillería enemiga abandonada y usarla para destruir la construcción.
Sobre la IA, no me pareció tan mala, en las batallas que jugué tomó diferentes decisiones, algunas lógicas y otras erróneas. Algo malo es que no termina usando la artillería del todo bien, prioriza los objetivos, pero no vuelve a posicionarlas idóneamente cuando están fuera del alcance. La caballería terminó desperdiciándola siempre, enfrentando a mí infantería que flanqueaba por el otro lado del río, nunca la reservó para proteger a su artillería de mi caballería, por ejemplo. Vamos a ver como se comporta cuando juguemos las batallas en la campaña.
Jugué menos las batallas navales, aunque al principio parece un caos, se empiezan a <<degustar>> a medida que se van jugando, pero sigue sin convencerme como maniobran los barcos. Se puede adelantar o atrasar el tiempo, acelerar la velocidad con doble click; dependiendo del viento y de si nos quedan velas sanas en el barco. Los ataques son automatizados, una vez que atacamos, nuestras unidades se posicionaran y dispararan, a veces hay que prestarle atención a la trayectoria que toman o es fácil perderlas y se pueden usar manualmente los cañones de cada costado, pero se disparan todos los que tengamos cargados a la vez.
Son muy buenos los impactos de los proyectiles, rompiendo diferentes partes, cañones y matando soldados; merece la pena desviar un poco la atención de la batalla para ver esos detalles. No hay que hundir barcos necesariamente, pudiéndonos acoplar y tomarlos (también hay una función automática para esto), o haciéndolos rendir, dejándolos estáticos y fuera de batalla.
Las batallas no me decepcionaron, claro que podría mejorar, sin embargo habrá que esperar por el mapa de campaña que es la mayor parte del juego, ergo lo más importante. La contra es que no vamos a poder probar hasta que salga el juego y en lo que soy suspicaz en que se llevará la mejor parte.
Rendimiento:
- Algunos bugs, como unidades de artillería que a veces quedan paralizadas e inutilizables.
- La demo no me pareció bien optimizada, tiempos demasiados largo de cargas. No creo que esté optimizado para quad core. Casi siempre se me cuelga y sale al escritorio, y no es un problema que tenga con otros juegos.
- Las opciones gráficas tengo que configurarlas en una gamma media-baja, para batallas fluidas.
Amd phenom 9950 x4
Nvidia geforce 8600 gt
Windows xp 32 bits
3 gb de ram |