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metacortex
Viejo demente
 
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Iniciado por cvander Ver Mensaje
Muy buena reflexión Meta... Y agregaría que parte de lo que comentas viene a compensarse con un pensamiento a largo plazo, cosa que en la sociedad hispana a veces se pierde de vista, pero que es uno de los comunes denominadores en las personas de éxito (independientemente de su vocación). Hay que dedicarle horas a cualquier proyecto, a cualquier hobbie (mejor si luego está añadido a la profesión) y va a tomar unos cuantos años en dar frutos.

Es cierto que muchas veces nos encontramos ante necesidades de corto plazo (pagar la renta a fin de mes, comer, etc.), pero luego por otro lado, siempre existe tiempo libre (que se hace, no se tiene de cajón) que puede ser invertido precisamente en ese sueño que a futuro podría ser el eje de nuestras vidas.

Y también, cuando hablamos de proyectos de Internet, o incluso de cualquier índole, hay que pensar en ese largo plazo, pues dar el pelotazo de lograr una buena idea que de la noche a la mañana se vuelve popular y te genera todo lo que soñaste no es precisamente como le ha pasado a los grandes. Se lo han currado, les ha costado y a base de experiencia es que cada día apuntan mejor la mira cuando lo intentan de nuevo..

Largo tiempo, perseverancia y ganas de hacer cosas... Me gusta cuando te encuentras gente así y te inspira para seguir hechándole ganas a tus sueños.
Ésta es precisamente una de las grandes piedras de tranca para el progreso personal de muchos (y me incluyo). Somos muy impacientes cuando se trata de ver resultados. Algunos creemos que si hacemos un gran esfuerzo inicial lo demás viene por sí solo. En el caso de la web dicha actitud tiene innumerables causas; una de las más resaltantes está bien representada por la malinterpretación histórica de las mayores experiencias de emprendimiento en nuestro campo. Personas como James Bezos, Bill Gates, Larry Page y otros han sido mitificados de tal manera por los medios que se ha distorsionado el verdadero ejemplo que éstos puedan darnos. En resumen el mensaje que nos ha llegado es: "son ricos gracias a una buena idea" pero no es así.

En realidad estos emprendedores se plantearon -y se siguen planteando- metas a largo plazo. Nunca creyeron en el consumidor como masa tragadora de productos, sino en el consumidor como ente individual con necesidades diferentes.

Crear sistemas únicos (Google, Amazon, MSN) para satisfacer necesidades múltiples constituye por sí solo una verdadera proeza. sin embargo dicha proeza se caería como castillo de naipes si el trabajo constante no está presente.

Siendo más específico, el verdadero éxito de estas personas no se debió al "boom" en sí, sino a la forma en la cual supieron manejar ese "boom". Entre los distintos tipos de crisis existe una variante muy curiosa denominada crisis de crecimiento; como su nombre lo indica es la crisis que surge cuando un negocio crece a pasos agigantados y al mismo tiempo no existe una estrategia alterna para manejar el escenario. Esto pasa cuando quien emprende X negocio tiene una meta fija y tiene la falsa creencia de que -una vez alcanzada- la situación se estabilizará para siempre. Pronto descubren que el éxito y el fracaso son casi sinónimos en dichas circunstancias si el proyecto global le queda pequeño a los hechos.

Entonces yo definiría como correcta una actitud que -estando planteada a largo plazo- genere robustos proyectos programados de forma adaptable a las circunstancias. El largo plazo está -sobre todo- destinado al aprendizaje. Muchos queremos saltarnos algunos escalones y llegar rápido a la cima, pero la vida y sus lecciones nos regresan de nuevo al lugar en que estábamos, y nunca avanzaremos hasta no comprender los mensajes que nos llegan.

Entonces replanteémonos todo lo que estamos haciendo en el presente. Que no nos dé miedo volver al lápiz y papel para reescribir las cosas desde el principio. Existe una realidad que no podemos cambiar: aprender a negociar toma sus años. Siendo así, nuestra primera tarea salta a la vista; si queremos invertir en algo importante, que nuestra primera inversión sea en educación y adiestramiento para conseguir nuestras metas.

¿Cómo podemos leer estados financieros? pues haciendo cursos de finanzas ¿Y los balances cómo podemos interpretarlos? estudiando contabilidad ¿y las tendencias del consumidor? estudiando mercadeo (marketing). Hay que hacerlo. Entender finanzas y marketing es la base ineludible de todo buen emprendedor. Los negocios hablan en números, comprender dicho lenguaje es esencial. Las buenas ideas deben estar fundamentadas en estos dos pilares. De lo contrario son proyectiles lanzados al azar y de alto riesgo.

Conclusión: el largo plazo no se puede obviar. Y si alguien desea inventar un cheat para brincarse niveles hacia su interpretación personal de 'éxito', al menos tenga la responsabilidad de no arrastrar a otros al precipicio. Cualquiera puede venir hacia nosotros diciendo "tengo una buena idea", pero esa "buena idea" está basada en qué, en su propia percepción?.

Una pequeña pregunta para quienes hayan seguido este tópico ¿Qué piensan ahora de la frase "Busco socio, yo aporto las ideas y tú toda la programación"?.

Última edición por metacortex; 15/02/2009 a las 06:41