Dejando de lado la discusión eterna, mientras nosotros discutimos acaloradamente como unos pavos el humilde
titanvoyager poco a poco pone 2 aportes en el medio y nos deja asombrados con nuevo material, ya te mandé karma positiva porque la mereces camarada.
Sobre lo otro descubro que Edward tiene razón en algo, depende como se mire y en que caso el término puede está mal usado, sin embargo, aún sin usar ese adjetivo, no deja de haber sido una masacre, ya que no se "desarmó" al enemigo como dicta el gran Clausewitz, sino que se lo exterminó y esclavizó, esto, estaba aceptado en aquella época, eso lo acepto hasta el cansancio al igual que repito que hablo no solo de la española, sino tambien de todas las demás, incluso mi país lideró ya independiente "conquistas al desierto", y en su época los que las lideraban eran "héroes del progreso", sin embargo, no puedo y no debo no demostrar un gran desacuerdo con aquella forma de actuar por razones obvias.
Si vamos a la honestidad absoluta no le puedo negar que no soy ningun santito y que más de una vez digo cosas bastante sanguinarias, pero eso no quita que se digan en una hipótetica descarga ante un odio profundo
algo muy distinto sería realizar realmente esas palabras, pero eso es algo normal en todos nosotros.
Por eso repito mis disculpas por haber desviado el tema con un adjetivo, pero no creo correcto pedirlas por haber puesto el adjetivo (aunque sería discutible el elegir otro, aunque igual de fuerte) ya que es mi opinión personal, la acepten o no.
Cómo decía un Rosas en una película de 1972: "Con calma y de a poco pero vamos a entendernos" a si...ese personaje tan polémico tambien lideró una campaña al desierto
. Ya ven que en esas épocas se pensaba distinto.
Saludos