18/01/2009, 12:00
|
| | Fecha de Ingreso: enero-2006 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Antigüedad: 19 años, 2 meses Puntos: 5 | |
Respuesta: Crear un framework PHP A mí me parece una muy buena idea.
Entiendo lo que se quiere decir en general con "reinventar la rueda", pero también creo que muchas veces esta frase se interpreta equivocadamente. Por mucho que se diga que reinventar la rueda es algo malo, la mayoría de las veces es la mejor manera de entender cómo funciona una rueda.
Pongo un ejemplo muy simple, que tal vez ayude a ilustrar la idea. Hace un tiempo, me di cuenta de que cada tanto tenía problemas con caracteres que se veían mal y para solucionarlo probaba con "fuerza bruta" 3 ó 4 combinaciones (encoding del archivo fuente, tags meta, etc, etc) hasta que lo arreglaba; el clásico conflicto entre utf-8 y latin1 / iso-8859-1. Me di cuenta de que el problema en realidad es que no entendía muy bien cómo funcionaban los distintos encodings. Para entenderlo mejor, empecé a leer sobre el tema y finalmente terminé escribiendo 2 funciones para codificar / decodificar utf-8. Lo cual es, básicamente, "reinventar la rueda", porque en php y en cualquier otro lenguaje esas funciones seguramente ya existen. Pero, el punto es que después de hacerlo, aprendí muchas cosas sobre strings y encondings en particular, y además terminé de entender cómo funcionan los operadores de bits. Desde ya que si tengo que pasar algo a utf-8 en php voy a usar utf8_encode, que ya existe y es código nativo, por lo cual es más rápido y eficiente. Pero aún así, "reinventar" esa pequeña rueda me resultó muy útil.
Yo creo que hacerte tu propio framework es una buena decisión. Seguramente cuando lo termines vas a poder entender mejor los aciertos o errores de otros frameworks; incluso vas a ver dónde te equivocaste en el tuyo, dónde tomaste una decisión equivocada y dónde tuviste una buena idea. Pero en el camino es probable que aprendas mucho más que si te limitaras sólamente a usar un framework "X".
Y si vamos al plano laboral, si yo tuviera que elegir una persona para un trabajo perferiría a alguien que sepa cómo funciona una rueda a alguien que meramente sepa cómo usarla. Hoy en día, el framework "X" es el standard; mañana será otro y tal vez esté en otro lenguaje. Lo más importante no es tanto saber usar el framework "X" (que desde ya es un punto a favor), sino tener ciertos conceptos/conocimientos y tener la capacidad de aprender algo nuevo.
Por otra parte, no coincido con la idea que algo ya está completamente hecho y no se puede mejorar. Ya existían muchos ORM's en distintos lenguajes antes de que a alguien se le ocurriera escribir Rails, que es para muchos una de las mejores implementaciones de ActiveRecord a la fecha. Si los creadores de Rails hubieran pensado que lo que había era el "non plus ultra", no habrían hecho nada para mejorar lo que ya existía. Por suerte, no pensaron eso; y, seguramente, ya habrá quien haga algo todavía mejor.
Bueno, ya me extendí bastante, así que voy cortando.
Mucha suerte con el proyecto.
Saludos
Juan Pablo Califano |