Rolldi. Creo que en términos generales ya leiste que word no sirve mucho que digamos. En lo personal también me sentí un poco "sorprendido" (por decirlo de alguna manera), pero después de leer el apabuyamiento (Contra word, no contra tu post) mejor trato de darte unos ejemplitos.
Los demás pueden seguir con su debate
Alguna vez, en algún foro, hace algún tiempo... en esta misma galaxia, eso si, alguien preguntaba porqué su página tardaba tanto en cargar. Después de pegar su página de ejemplo sencillamente medía 1.2 Mb más o menos... No es mucho para una página actual, con conexiones de banda ancha, pero hace unos años en una conexión dial up, tardaría ¿5minutos? Bueno pues resulta que la página era solamente una tabla con unos cuantos datos y unos títulos... NI UNA FOTO. Un código de varios cientos de líneas para algo que debió de medir unas decenas. aproximadamente 200 veces más chico. (caso de la vida real).
Todo era código generado y subgenerado por las modificaciones realizadas en Word (o FrontPage, no recuerdo)
Para un texto que puede ser tan simple como:
<h1>Titulo</h1>
Word genera un código como <div class="234455593765jjd"><h1 class="000-25Stipe-234455593765jjd*sdhf hjkjjsdhf jasdf" style="font-size:32px; color: black; background: white.....>Titulo</h1>
Lo que estárá haciendo (no puedo más que adivinar) Es generar varias veces el código, por lo menos 2, una para explorer, codificada de una manera extraña, talvez como mht, o algo así, y tal cual una previsualización mínimamente compatible, por lo que si la pueden desplegar otros navegadores. Esta segunda versión, parece ser una recomposición del diseño, probablemente en 256 colores, por lo del tramado. En una página web normal las imágenes están simplemente llamadas externamente, NO codificadas dentro de la página.
Word trata a veces de meter no solo el tipo de letra, sino la fuente misma. Esto sonaría bueno, pero no lo es. Para eso están formatos como PDF.
También te recomiendo que si te quieres dedicar a esto, busques realmente cambiar de plataforma. En vez de usar Word, tal vez trata con Komposer. (No lo he usado) u otra herramienta. Y si te vas a dedicar en serio, pues a aprender Html, Css, y más cosas por el camino.
En resúmen, no es por monopolio, en este caso al contrario. Estos programas no deberían engañar a los usuarios de que hacen algo que no hacen. Microsoft tiene muchos méritos, pero no es este uno de ellos.