Buenas de nuevo, volviendo a la interesante discusión sobre si la unidad "Corso Terrestre Guerillas" era una unidad de Córcega o en cambio si podía ser española, he estado tratando de buscar información en los foros totalwar.
Reconozco que la posiblidad de que el nombre fuera francés y no español o una especie de adaptación del español me ha dejado un poco descolocado y, como realmente no sé francés, he tenido que buscar información y preguntar a gente, sin mucha suerte por ahora. Lo que he averiguado por mi mismo pero sin estar nada seguro es que
corso en francés no se escribe
corso, sino
corse (a ver si alguien que domine esa lengua puede confirmarlo o desmentirlo). De ser cierta mi afirmación el argumento del nombre castellano a favor de la tesis pro española volvería a cobrar fuerza.
Por otro lado en los foros oficiales totalwar tampoco parecen tenerlo claro:
http://shoguntotalwar.yuku.com/topic...er.html?page=3
Un par de foreros dicen que la unidad es española pero en cambio, otro forero, presumiblemente español, cree que la unidad es de Córcega. Yo sigo creyendo que la unidad es española y además se me ocurren otros argumentos, por ejemplo:
Titan dice que el nombre de la unidad hace referencia a la isla de Córcega y en cambio no a corsario, es decir, que la unidad en cuestión haría referencia a guerrilleros de Córcega. Bien, todos sabemos que los guerrilleros de siempre han actuado en tierra por lo que, a que viene eso de concretarlo con el adjetivo de "Terrestre"? ¿No se da ya por sabido? La razón es clara: el nombre de la unidad proviene de que su papel era similar al que realizaban los corsarios en el mar, pero con la particularidad de que actuaban en tierra. Como ya dije, a una famosa partida de guerrilleros de navarra durante la Guerra de Independencia se le dio el nombre de Corso Terrestre precisamente por esa razón. Haced la prueba y buscar justamente ese nombre "Corso Terrestre" en el Google y lo comprobaréis por vosotros mismos.
Otro argumento en contra de la posible españolidad son las fechas, o sea, que las unidades guerrilleras españolas no aparecen hasta la Guerra de Independencia (1808-1814) mientras que el juego se enmarca entre 1700 y 1800. Bien, ya comenté que CA no tiene problemas en tomarse licencias históricas y que además ésta me parecería relativamente leve en comparación con otras que se ha tomado en el pasado (recordar las unidades egipcias de Rome). En este caso, de tratarse la unidad de guerrilleros españoles, CA solo se saltaría unos pocos años y no varios siglos. Algunos de vosotros os echáis la manos a la cabeza cuando contempláis la posibilidad pero en cambio, yo no solo no lo veo mal, sino que lo veo hasta bien y me explico: CA aunque a veces se diga expresa o tácita no pretende hacer juegos históricamente rigurosos además que muy posiblemente, de serlos, podrían hacerse demasiado predecibles o repetitivos o incluso inflexibles. En el caso del Corso Terrestre de Navarra, si atendemos a su aparición en la Historia, solo debería aparecer a principios de siglo XIX porque surge como reacción a la invasión francesa de España. ¿Acaso en el juego de Campaña no sería posible que esa u otra invasión fuera llevada a cabo durante los años de juego? Como sabéis, muchos de los eventos que surgen durante el juego no se activan por llegar a determinados turnos o años sino bajo determinadas circunstancias que pueden tener o no que ver con la cronología. Estamos en un juego que se ambienta en una época de la Historia y que se toma licencias porque, como juego que es, está hecho para que partiendo de esa ambientación nosotros podamos alterar el curso de los acontecimientos con nuestras acciones. ¿Qué hay de malo en que la IA o cualquier jugador llevando Francia invadiese España en 1780 o 1790 y que como consecuencia el juego activase la opción de reclutar las unidades guerrilleras españolas, incluida el Corso terrestre de Navarra? Yo sinceramente no lo veo tan mal porque no deja de ser un juego, no un documental de Historia. Si en vez de esos guerrilleros aparecieran los maquis o los boinas verdes entonces también yo pondría el grito en el cielo.
En fin, me temo que hasta que alguien de CA nos saque de dudas tocará esperar. Tengo a un amiguete con varios de CA metido en su messenger así que a ver si hay suerte y le responden. Si no, pues nada, a esperar a que salga el juego a la venta y alguien que compre esa edición especial ponga fin a la discusión.