![Antiguo](http://static.forosdelweb.com/fdwtheme/images/statusicon/post_old.gif)
12/01/2009, 17:23
|
| | Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 134
Antigüedad: 19 años Puntos: 10 | |
Respuesta: problema con acentos y ñ en nombre de archivos. sweetlydark, lo que estás diciendo puede que no sea completamente correcto en este caso y puede liar más al personal.
En HTML pueden utilizarse caracteres fuera del a-z A-Z y 0-9 _- (siempre que el charset esté bien definido, claro).
Sin embargo, los parámetros de las etiquetas (en inglés tags) deben de "escaparse".
El escapar un caracter es simplemente sustituirlo por su código de caracter en la tabla ASCII, antecedido por un signo %. (El propio signo % debe escaparse para no confundirse consigo mismo).
El ejemplo más corriente es el espacio. Una URL con espacios será convertida en tu propio navegador (al enviarla al servidor) por la misma cadena, habiendo sustituido los espacios por %20. (Así, /pagina/web uno.html se convierte en /pagina/web%20uno.html).
Igualmente, si el sistema de archivos soporta que los nombres de archivos tengan una / en su nombre, el archivo "uno/dos.html" DEBE escribirse, en el href="" como "uno%2fdos.html".
Lo que dices de utilizar ó es similar a %f3. La diferencia primordial es que ó es un caracter virtual que convierte al caracter (lo que está entre & y ;) por el que está en el lugar hexadecimal 0xF3 (ó).
En caracteres virtuales, en lugar de ó para tu ó también puedes usar ó (es el mismo caracter en HTML). Sin embargo para acceder a su URL, el mecanismo es el %f3.
No puedes ponerlo directamente (o aunque el servidor lo soporte no deberías hacerlo).
Para evitarse todos estos jaleos siempre es mejor no necesitar estos caracteres, que al fin y al cabo tampoco son tan importantes en la URL (digo yo ^^).
@sweetlydark:
El enlace no debe escribirse EXACTAMENTE igual que el archivo por la razón anterior. Sin embargo, sí es cierto que a no es igual a A. Hablando de caracteres ajenos a la tabla básica de caracteres*
Un saludo
*) Según el Estandar C++, el conjunto de caracteres básicos de origen son 96 caracteres: espacio, cracteres de control de tabulación horizontal, tabulación vertical, salto de página y nueva línea y los siguientes 91 caracteres gráficos:
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
_ { } [ ] # ( ) < > % : ; . ? * + - / ^ & | ~ ! = , \ " '
En el esquema de URIs, algunos de estos caracteres están reservados (como # y ?), es decir, tienen un significado especial.
__________________ Si te ha gustado lo que he dicho, puedes darme algún punto de reputación, que no te cuesta nada ^_^.
Di no a los juicios de valor! |