Cita:
Iniciado por Agiond No se qué mods usas tu, pero en el original dejan bastante que desear los arqueros jenízaros. Su defensa es, como mucho, mediocre. Cualquier arquero europeo de "elite" los supera con creces (Arqueros venecianos, arcos largos ingleses, guardia escocesa y arqueros desmontados franceses, ...). SI los comparas con los arqueros a pie islámicos, si, son muy buenos.
Por ejemplo, los arqueros jenízaros al defender una ciudad sólo te sirven para poner estacas y por meterlos en la plaza a esperar el enemigo. Porqué como los metas en la muralla y el enemigo te meta escaleras o torres, diles adiós. Por eso los arqueros otomanos son mucho mejores. CUerpo a cuerpo son una infanteria media, y como arqueros son muy buenos. Por lo que son ideales para defender una ciudad, y en campo abierto siempre va bien tener una infanteria media multiusos para ir a reforzar puntos deviles (a que si se te hace una brecha en tu frente no enviarias a los jenizaros a defender? los otomanos lo hacen, y muy bien).
Yo no busco "la mejor" unidad en una cosa, pues las batallas son imprevisibles, y nunca sabras como reaccionará tu enemigo. Por eso los arqueros otomanos me parecen baratos dada su utilidad, y los jenízaros una toma de pelo.
Hablo del juego con el último parche. Nada de mods. El juego sin tocar nada.
Yo dije, y te lo voy a probar, que son los arcos que hacen mas daño con el arco en el juego por que tu dijiste que eran arqueros "medios" y
como arqueros resultan ser los mejores. Por que el trabajo de los arcos es tirar con el arco; no luchar cuerpo a cuerpo. La prueba es simple:
Ataque de misiles de los jenízaros: 10. busca otra unidad que tenga lo mismo o igual con arcos. Te ahorro el esfuerzo: sólo están los sherwood que tienen 13 pero al ser la mitad de hombres hacen menos daño que los jenízaros. Claramente los jenízaros son los mejores arcos del juego usados como arcos. No por que lo diga yo, no. Lo dice el propio juego a través de las cifras.
Si te fijas ya dije que otomanos y jenízaros no son exactamente para lo mismo. Los otomanos son una unidad, como bien dices, polivalente que se porta bien en el cuerpo a cuerpo. Y los jenízaros son arcos "puros" que se da la casualidad que tambien lo hacen bien en el cuerpo a cuerpo. Pero es preferible usarlos como arcos puros mas que como unidad polivalente.
Volvamos a las cifras:
Jenízaros:......................Otomanos:......... ... Largos Ingleses:..........Venecianos:
Melee Attack 10 ......... Melee Attack 11 ..... Melee Attack 7 ........ Melee Attack 11
Missile Attack 10 ........ Missile Attack 9 ...... Missile Attack 6 ........ Missile Attack 9
Charge Bonus 3 ......... Charge Bonus 2 .... Charge Bonus 2 ....... Charge Bonus 2
Total Defence 13 ....... Total Defence 17 .. Total Defence 4 ...... Total Defence 13
Bien. Como puedes ver tampoco hay tanta diferencia entre los jenízaros y los otomanos (bastante mejor defensa de los otomanos) y casi no hay con los venecianos. Creo que se ve claro que con estos tampoco es tanta la diferencia como para considerar a unos una unidad de élite y a otros no.
Con los arcos ingleses (una comparación mas justa pues estos si son arcos puros) me parece que salta a la vista que la diferencia es bastante a favor de los jenízaros, Mas si comparamos sólo su principal función, tirar con el arco.
No es que no sean "arcos medios"; es que son "los mejores arcos", asi de simple. Para tener una unidad que haga mejor el trabajo de los jenízaros no hay opciones con arcos. Sólo lo hacen ballestas y pólvora.
No me vale que digas que los jenízaros defienden mal una muralla en el cuerpo a cuerpo por que eso es de partida un error táctico. Las murallas se defienden con unidades de infanteria; no de arcos. Lo mismo para tapar brechas. No podemos decir que una unidad es mala por que mal usada da mal resultado. Usa jenízaros para lanzar flechas y autentica infantería para defender la muralla y presentar un frente. Ya verás como te hacen menos brechas.