
04/01/2009, 08:32
|
|
Respuesta: ulm y clases ¿para qué? En gran medida, realizar diagramas con UML es básicamente una operación de documentación.
Si tú haces un proyecto pequeño, que sólo haces tú, que nadie más va a modificar nunca, quizá no le veas sentido. Pero en cuanto tengas un proyecto en el que colaboren varias personas o se quiera mantener a lo largo del tiempo, ir modificando y añadiendo, o que simplemente necesites presentar a otra gente, necesitas tener algún tipo de estructuración y de documentación.
Una de las formas de hacer eso (hay otras muchas), es utilizar UML.
Si además tienes un proyecto en el que intervienen varias personas y unos se encargan del análisis, otros del diseño y arquitectura, otros de la implementación, etc. entonces UML es una buena forma de comunicar las diferentes partes del proyecto en un lenguaje estándar y claro para todos.
En el caso concreto de tu aplicación, todo se puede hacer de muchas formas. Partir de un diseño orientado a objetos (o más en general, un diseño modular) te da más flexibilidad cuando, en el futuro, tengas que añadir nuevas capacidades a tu programa. ¿Y si mañana resulta que quieres poder importar datos de productos desde un fichero externo a la base de datos? ¿Y si pudieras consultar catálogos de los proveedores y hacer el pedido y que automáticamente se actualizaran los stocks en el almacén cuandos e hace la entrega? ¿Y si desde el programa se quiere poder añadir nuevas categorías? No sé, mil cosas que quizá hoy no habías pensado, pero que poco a poco van añadiendo complejidad al proyecto.
En esos casos, si no has partido de un diseño ordenado, luego vas a ir añadiendo pegotes encima y al final, al cabo de los meses, terminarás teniendo un código bastante confuso. Sin embargo si partes de un diseño ordenado, y cuando quieres hacer un cambio lo insertas primero en el diseño para que encaje correctamente, entonces es más probable que el código se mantenga más o menos comprensible. Si luego estás sin tocar la aplicación durante 1 año y al cabo de ese tiempo quieres añadirle algo, entonces más te vale que esté bien organizado y bien documentado.
Ahora mismo puede que sólo tengas "un usuario" y un "almacén" (aunque, así de entrada yo también veo: producto, pedido, stock, factura...), pero quizá más adelante podrías tener diversos tipos de usuarios (cajero, supervisor, jefe) cada uno con diferentes permisos y operaciones, o varios almacenes diferentes, o catálogos de productos o... quién sabe qué. |