Ver Mensaje Individual
  #4386 (permalink)  
Antiguo 31/12/2008, 11:06
Katkiller

Ubicación: The British Empire awaits that everyman will do his duty
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Respuesta: Empire: Total War

Cita:
Iniciado por klausevix Ver Mensaje
el tema es muy interesante si españa fue potencia de3 o no. pero nos tedriamos que ceñir exclusivamente al siglo en el que transcurre el juego para centrar el debate ( porque colegas la historia ya se a encargado de ponernos en nuestro lugar) con todos los matices que querais dar.

por eso considero que CA comete un error al considerarnos potencia de3. lo mismo que kat al "apoyar sus tesis" porque teniendo graves problemas economicos , de sucesion etc . hera la unica potencia junto a la francesa que mantenia a raya a los britanicos y creo que eso es indiscutible?

y aunque digan que no lo que esta claro es que hasta trafalgar la gran bretaña no controlaba los mares . algo crucial para su exsistencia como potencia predominante.por todo lo que conyeba( economico, expasionistas aunque digas que no (kat), militares).

y españa jugo un papel inportante en ese siglo como potencia de 1 orden .
logicamente la mala gestion hira pasando factura durante el 18 y posterior.
Hombre quizás usara yo un término demasiado erudito o demasiado hiriente para lo que aquí se debate, no lo pongo en duda,así es xDDD, dudar yo de la potencialidad española en los siglos posteriores? sería como negar que USA es una potencia hegemónica tras la caída de la URSS y ahí además entraría en conflicto con mi muy querido, no diré amado ya puede sonar lo que no es, Carlos V, el cual, y esta en mi oponión, junto con sus abuelos Trastámaras hicieron de Castilla y posteriormente España una gran nación, eso no se discute, hablo de realidades xD.

Eso de que Gran Bretaña no controlaba los mares antes de Trafalgar es discutible, lo digo porque hoy en día está en debate, en los círculos británicos y franceses, de si fue la Batalla de la Bahía de Quiberón la que hicieron de Gran Bretaña la reina de los mares o Trafalgar, y digo que por mucho que yo diga ahora uno u otra, está, a día de hoy, todavía en discusión, ya que Quiberón le permitió a Gran Bretaña pues, a raíz de esto , la apertura de mercados, controlar el comercio y su expansionismo económico, expandir más su marina mercante, la conquista capitalista que he dicho en otras ocasiones, y ya luego en un punto y aparte para más tarde verse empujada brutalmente a la conquista de estos territorios sino quería perder mercados frente a la emergente Alemania, y sí es post siglo 18th, hacia 1880-1914 esto último, como una consecuencia xD.

Última edición por Katkiller; 31/12/2008 a las 11:12