Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/11/2008, 15:59
metacortex
Viejo demente

Antigüedad: 20 años, 6 meses
Respuesta: Chao Joomla, hola Wordpress

Caramba, ya me había olvidado de este tópico (va para 1 año de creado ).

No está mal la idea de compartir conocimientos referentes a lo aprendido. Últimamente he estado más atareado que el conejo de Alicia, pero seguramente pronto contaremos con más tiempo para desarrollar buenas discusiones.

Hace algún tiempo subí el tema http://www.forosdelweb.com/f118/tips...dpress-568406/ , cuya intención es compartir pedazos de código que hemos creado o encontrado por ahí, y que al mismo tiempo tengan la particularidad de sacarle provecho a la plataforma. Están todos invitados a postear sus códigos para que podamos aprender de ellos.

Igualmente elquique tuvo la iniciativa de darle vida a http://www.forosdelweb.com/f118/plug...dpress-567752/ , que se basa en mencionar y charlar un poco sobre los plugins que más nos gustan, a fin de que contemos con buenas referencia a la hora de elegir extensiones para nuestro portal o blog.

Ambos tópicos se han convertido en un esfuerzo conjunto de todos.

Con respecto a cosas más concretas logradas con Wordpress en casa, actualmente estoy desarrollando un portal enfocado al alto tráfico. No estaba seguro de exponerlo en el foro de Sugerencias para tu web pero luego de releer este hilo me dio mucho ánimo hacerlo. De verdad estoy muy entusiasmado con Wordpress; luego de dedicar más de un año a profundizar conocimientos de desarrollo con este soft, puedo decir que no he encontrado nada mejor para encarar proyectos de naturaleza informativa y comunicacional. No sólo ofrece completa libertad en aspectos de diseño y desarrollo, sino que los clientes están encantados respecto a la facilidad de uso del backend.

Por supuesto hay un precio: Wordpress exige un poquito más de nivel en programación que -por ejemplo- Joomla, el cual tiende a automatizar totalmente muchas tareas (por ejemplo la creación de menús). Digo, si Joomla es un Ford Lexus, Wordpress es un Jeep Renegade para el desarrollador. Resulta un poco más difícil aprender a manejar un vehículo sincrónico, pero una vez aprendido es posible llegar mucho más lejos.

Pensar en hacer un portal con Wordpress no es tarea de flojos. En serio se requiere algo de preparación extra en materia de desarrollo y diseño/maquetación. Lo bueno es que al final uno controla precisamente lo que diferencia a un sitio rápido de uno lento: 1) la forma (qué y cómo) el sistema muestra los datos y 2) uno tiene control total sobre el HTML que se devuelve. Todo esto haciendo sólo modificaciones a nivel de template/plugin sin tocar un pelo a los archivos del núcleo, ya que éstos sólo tienen la tarea de ofrecerte un conjunto de recursos para que tú decidas qué usar y qué no.

Joomla, por su parte, hace todo de forma automática pero te suprime el poder de decisión en muchos aspectos que precisamente requieren de eso: tu poder de decidir qué es lo que quieres y hacer posible moldear el cómo lo quieres. Una vez superadas algunas etapas quieres tomar el control de esa parte del proyecto que antes ni sabías que existías. Quieres reducir el número de consultas a la BD; quieres aliviar el peso de carga al CPU de tu servidor. Si eres diseñador y te gustan los estándares, entonces quieres controlar todo el diseño.

En serio recomiendo adentrarse en el estudio de este soft, les aseguro que no será tiempo perdido. Actualmente hago páginas hasta 4 veces más rápido que cuando las hacía con Joomla y con mucha más calidad en el resultado final. He podido entonces rebajar los precios a los clientes y ser más competitivo con mejores productos y costos más bajos. Lo que sí me ha costado un poco es convencer a los clientes de usar Wordpress, pues éstos también han oido hablar de la aplicación como un sistema orientado a blogs. Nada más lejos de la realidad. Con Wordpress puedes hacer portales y super-portales. Junto con Drupal es el favorito de los desarrolladores profesionales; por algo será ;).

Saludos.

Última edición por metacortex; 20/11/2008 a las 17:48 Razón: Agregar datos