Antes que nada, no estaba lanzando injurias y maldiciones en contra de
C.A., más bien casi expresando mi optimismo - en este tema puntual -, que la evolución del sistema de despliegue de operaciones bélicas supone énfasis en el abanico de opciones diplomáticas.
Contestando tu pregunta y dándote la razón que en el Medieval 2 ya no era tan difícil de conseguir que cedan los aliados, me parece que el caso de Empire va a ser un poco distinto: la osadía de los desarrolladores a agregar factores, y así seguir el curso natural del juego que es ampliar y mejorarlo, va a terminar haciendo más compleja esta opción. Lo seguro es que en la mesa de negociación ya hay un elemento nuevo que es la tecnología y la I.A nos va a
apretar mas en este sentido, espero que les salga bien y no se venga con algo impredecible. Habrá prestigio, que en teoría incidirá entre las numerosas facciones y alianzas, entonces, que los aliados de nuestros enemigos no terminen siendo insobornables, y cedan ante una suma cuantiosa. En Medieval prácticamente ni necesitábamos que nos dieran acceso militar, si supuse bien por el video, ahora va a ser preciado.
Por grande que sean mis deseos de que termine siendo el juego de estrategia perfecto, sospecho que terminarán habiendo incongruencias en el comportamiento de la I.A: ¡ojalá que no! Pero no nos olvidemos que hasta en el último parche que sacaron, no solucionaron, por ejemplo <<la diplomacia del vencedor y vencido>>, - las demandas que el vencido; con su última ciudad en pie, frente a un ejercito e imperio apabullante; estaba dispuesto a aceptar eran demasiado pocas. Eso si, aunque mejoraron: cuando al enemigo le quedaba poco y nada, demostrándoles incluso magnanimidad, pasaron de tipos que preferían morir peleando aunque fuera el fin de su civilización, a tipos que se rendían al menos.
Esto que parece obvio, que no todas las ciudades son Esparta, y que debió ser diferente desde el principio, sin embargo llevó todo un proceso de
pulimento que denota lo complejo y las ganas o el menor interés de C.A. por desarrollar estos puntos antes que otros.
Recién, después de cuatro
Total war y sus expansiones, podemos empezar a pensar que estas fallas no van a ocurrir deliberadamente, y en serio - pero llevados un poco por la nueva dinámica del juego - se van a
poner las pilas en el tema de la diplomacia.