Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/10/2008, 03:57
SuperAl1
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 14
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Pregunta Esquema Entidad-Relacion

Buenos dias, estoy diseñando la base de datos de un gestor de trabajo (ERP) y tengo dudas de como plantear el diseño del esquema Entidad-Relación para despues crear las tablas.

Mi problema que tengo es con los usuarios del sistema. Es decir, tengo una tabla de usuarios, que son los que podrán entrar en la aplicación pero estos usuarios pueden ser o empleados de la empresa o clientes de la misma.

Los empleados de la empresa son los que estarán relacionados con proyectos, tareas, etc... y quiero relacionar los clientes con ventas, compras, etc...

La pregunta es, ¿Como es mas optimo implementar la base de datos?

OPCION 1: 3 tablas separadas:
- 1 para empleados
- 1 para clientes
- 1 para usuarios del sistema, con un campo tipo, q definira a cual hace referencia.

OPCION 2: 3 tablas: Semejante a la anterior, solo que la tabla usuarios en lugar de tener el campo tipo, tiene 2 claves foraneas: empleado_id, cliente_id, que hacen que dependiendo de la que tenga rellena, lo referenciará por ese id.

OPCION 3: 1 tabla (ESTA ES LA PEOR QUE VEO)
- Esta tabla tendra el campo tipo que lo definirá y dependiendo de este campo, hará referencia a las opciones que yo quiera


Realmente no veo como óptimas ninguna de las 3 opciones, espero que me aconsejen cual sería la mejor solución para este problema.

Un saludo.