Hola!
Realmente, para crear ese tipo de aplicaciones no se requiere ser un virtuoso de la programación... pero sí ser muy metódico y tener mucha imaginación, ya que estamos hablando de una de las ramas de la inteligencia artificial
Lo más sencillo que puedes encontrar (e implementar) en este aspecto son los llamados "chatterbox", que simplemente contestan a cada pregunta que les hagas, sin tener mucha memoria ni crear conversaciones que sean muy coherentes, aunque quedan muy resultonas, eso sí...
Los chatterboxes más sencillos, como Eliza (de los primeros, si no el primero; en la wikipedia puedes encontrar información sobre ella y sobre los chatterboxes en general), Herbie o el Dr. Sbaitso, se suelen basar en una lista de frases entre las que buscan palabras coincidentes con lo que el usuario le pregunte.
Para que te hagas una idea, con un ejemplo muy sencillo, supón que el chatterbox tiene varias frases, entre ellas "
me gustan los coches", "
tengo un coche amarillo" y "
las paredes oyen". Supongamos que el usuario le dice "
¿qué piensas si me compro un coche?", el programa encontraría dos frases con la palabra "coche", que aparece en la frase del usuario, y le mostraría una de ellas al azar, dando la ilusión de continuidad en el diálogo.
Herbie, aunque tenía límites, aprendía algunas frases del usuario y te las sacaba cuando menos te lo esperabas, y creo que el Dr Sbaitso tambien, aunque éste las olvidaba de una ejecución a otra. También no hace mucho, encontré otro chatterbox (con el curioso aspecto de una tabla de ouija en 3D) que aunque no recordaba las frases, sí se las podías agregar manualmente, editando un fichero de texto plano. Y dada la temática, daba mucho juego para poner tonterías y asustar a la gente
Si quieres algo más realista... las buenas noticias son que en este campo aún no está todo inventado
Como te decía, en los artículos de la wikipedia puedes encontrar bastante información y utilizarlos como punto de origen para una búsqueda más amplia.
Espero no desanimarte con esto, si no todo lo contrario ¡Bienvenido al foro!