Hola de nuevo, Javiko:
A ver... para crear el .class de esa clase Customizer debes crear primero un nuevo proyecto Java (ya sea de Eclipse, JBuilder, Netbeans...).
Una vez creado el nuevo proyecto creas una nueva clase Java donde escribes el código (como el que te he pegado antes). En mi caso la clase se llamaba "GraficoChartCustomizer.java" y se encarga de modificar ciertas propiedades de un gráfico determinado (en concreto cambiarle el formato de letra de las etiquetas).
Bien, no solo basta con esto, además debes incluir en el proyecto las librerías que utilizas en la clase (las librerías de JasperReports, Jfree...) antes de poder compilar la clase.
Yo particularmente me he hecho un build.xml para compilar la clase, ya que luego lo meto en un paquete para poder utilizarlo en mi aplicación Web. Este build.xml lo que hace es simplemente eso, compilar la clase "GraficoChartCustomizer" y meterla en un paquete que pueda utilizar después tanto en i-Report como en mi aplicación Web.
Este paquete que has generado lo metes en el classpath de la aplicación, de forma que la aplicación pueda reconocerla cuando la introduzcas en las propiedades del informe.
Espero haberme explicado bien