Cita:
Iniciado por Gale Geha Ya en tiempos del Gran Capitán existían, en el asedio al Castillo Nuovo (en Italia, en 1503), este castillo daba al mar, y el capitán Pedro Navarro decidió atacar a escondidas por vía marítima, a sabiendas de que llegaban carabelas francesas con refuerzos. Entraron por una poterna próxima a la muralla que aislaba el foso del oleaje del mar, y se lanzaron al asalto. Pronto se vieron acribillados a base de saetazos y pedradas. Cuando Pedro está a punto de reembarcar para salir de allí, los franceses defensores del castillo izan bandera blanca al creer que los españoles han minado la fortificación. Los refuerzos que venían en barco salen a toda mecha hacia mar abierto.
Como véis las ''minas'' son bastante antiguas jeje.
¿Qué tal Gale Geha?, me parece que las minas a las que se refiere aquí era al antiguo arte poliorcetico del minado de fortificaciones.
Ademas de los manteletes, helepolis, arietes y demas maquinas poliorceticas existía la posibilidad mas barata (pero mas peligrosa) del minado de la fortaleza a tomar. Consiste en la construcción bajo las murallas de un tunel o mina que atraviesa el muro bajo la superficie, se realiza un entibado del mismo con madera y posteriormente se lo rellena de materiales inflamables como paja, pez, etc.
Terminada la mina se procede a prenderle fuego a todo este material inflamable y al tratarse de un entibado de madera, este termina por quemarse y deteriorarse, haciendo que la mina colapse y con ella el tramo de muralla que se haya encima de ella.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Espero haberte servido de ayuda.