Vincular el tipo de relacción comercial/laboral que se establezca entre la empresa/cliente y el webmaster no ayudaría a entender mejor
su función.
La mayor parte de los webmasters son personal contratado por las empresas, personal laboral. Las tareas que tiene que desempeñar un webmaster obliga a establecer un vínculo muy estrecho. Un webmaster cuya función sea que el sitio este operativo, al día, seguro, actualizado y adecuadamente promocionado tiene que dedicarle mucho tiempo. Las más de las veces es un trabajo a jornada completa. Cuanto más compleja sea la web, no digo si son varios sitios, más recursos y tiempo debe dedicar. Por ello el webmaster solo puede atender a varios clientes siempre que estos sean pequeños y no tengan grandes requerimientos.
Es la razón por la que planteaba el término conseguidor. Habitualmente una sola persona no tiene los conocimientos, ni la capacidad para realizar todas estas tareas de forma profesional, mucho menos para mantenerse actualizado, y debe delegarlo en otros profesionales y equipos.
La figura del webmaster actual y la del de antes del 2000 no se parece en nada, siendo el actual un miembro mas de un equipo, especializado en algún área concreta, que puede actuar como interlocutor con el cliente/empresa coordinando todos los recursos internos y externos.
Saludos
Jose